Los homenajes y reconocimientos al que fuera, entre otros cargos, concejal de Tradiciones y Normalització Lingüístiva de Vila-real, Pasqual Batalla --fallecido el pasado mes de junio--, no cesan en su ciudad natal. El último de ellos, que se dio a conocer ayer durante el acto de entrega de los Premis Maig del 2017, es que este certamen, organizado por la Associació Cultural El Guitarró, con la colaboración del Ayuntamiento, sumará a su nombre el de Memorial Pasqual Batalla a partir de la próxima edición del 2018.

Se trata, como dijo el escritor local y miembro de la organización, Vicent Usó, «de un homenaje al difunto edil, que fue una pieza clave en la consolidación del prestigio de la iniciativa».

Una cita, la de ayer en el salón de actos de Caixa Rural, a la que no faltaron, entre otras autoridades, el alcalde, José Benlloch, y el actual concejal de Normalització, Santi Cortells, quienes glosaron el trabajo realizado por Batalla para impulsar un certamen de narrativa breve en valenciano plenamente consolidado.

En esta ocasión, la ganadora absoluta de los Premis Maig es la tarraconense Teresa Duch, por su relato Les flors; mientras que José Bernat, de la localidad alicantina de Benissa, quedó como finalista con el trabajo Cristall romput.

El acto, en el que actuó Miquel Gil --formó parte del mítico grupo Al Tall--, también sirvió para presentar el libro Maig 2007-2016, en el que se recopilan las 20 narraciones galardonadas en los últimos 10 años. Y para hablar del mismo intervinieron la directora de Edicions 96, Dolors Pedrós, y el vencedor de la edición anterior, Enric Forner, quien intervino en representación de los premiados, algunos de los cuales asistieron a este evento.