El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidió ayer la reunión del patronato de la Fundación de Sant Pasqual, a la asistieron también el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol. En el encuentro participaron la madre María Dolores Pérez, abadesa del convento, y otros miembros del ente, del que forman parte Caixa Rural Vila-real y la asociación Amics de Pouet del Sant. Este órgano se junta cada semestre.

Entre las cuestiones debatidas, destacó el proyecto de puesta en valor de la basílica con la creación de un centro de interpretación a través de un convenio con el organismo provincial. El espacio, junto a la oficina de turismo local, dará información sobre el patrón, con una inversión superior a los 80.000 euros.

«La basílica es, sin duda, uno de los principales recursos patrimoniales, espirituales y también turísticos con que cuenta la ciudad. Con esta convicción, constituimos en el 2015 esta fundación, que en su todavía incipiente trayectoria ya ha dado muy buenos frutos», señaló Benlloch.

Para seguir avanzando en esta línea, el patronato dio el visto bueno al plan de actuación de la fundación para el año 2018, en el que se incluye el centro de recepción e interpretación de visitas.

«Un recurso como este templo debe contar con las dotaciones necesarias para que los turistas que vienen a conocer la localidad puedan acercarse a la figura de nuestro patrón, a su importancia histórica y al enorme valor patrimonial y artístico del edificio religioso», apuntó el munícipe, quien puso como ejemplo las acciones realizadas este año.

valor // El presidente de la Diputación, Javier Moliner, remarcó el «importante trabajo» que esta entidad realiza, ya que «proyectar en la sociedad los valores de Sant Pasqual y su amplio legado tiene un claro impacto turístico, cultural y social que beneficia a Vila-real y a la provincia».