El pleno ordinario aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Consell ayudas por importe de 3,5 millones de euros para modernizar los polígonos industriales. La sesión estrenó ayer día -puesto que a partir de ahora se celebran los martes- y hora, aunque no arrancó a las 10.00 como estaba previsto y se retrasó más de 15 minutos. Por otro lado, no faltó la intensidad de los debates ya habituales, como fue algún rifirrafe entre los grupos. Y la ya casi normal duración, puesto que se alargó más de cinco horas.

A pesar de las confrontaciones, los puntos sobre temas municipales destacaron por la unanimidad. Entre ellos estuvo un asunto de urgencia. La corporación sí se unió para pedir las ayudas que ofrece el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) para reindustrializar y modernizar los polígonos.

El programa, financiado al 100% por la Generalitat, serviría para renovar cuatro áreas, a petición del consistorio. Concretamente, solicitan 700.000 euros para desdoblar el tramo de la carretera de Onda entre el municipio y el puente de la AP-7.

El resto de inversión sería para la zona entre Miralcamp y el Camí les Voltes, el PAI Alaplana, y los alrededores, así como el área Sudoeste y el Molí Nou. Unas peticiones que servirían para urbanizar al 100% la parte de la avenida de Castelló y se plantean la construcción de un carril bici. También incluirían obras en aceras e instalación de iluminación, fibra óptica, o espacios verdes y rotondas.

Plan General

El pleno ratificó dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Una servirá para construir una rotonda de 35 metros de diámetro entre el Camí les Voltes y la avenida Bélgica. La otra cambiará el uso de un solar, junto al centro de alzhéimer, para construir el Centro de Rehabilitación e Integración social de la Fundación Manantial.

Emiten el pleno 100 por YouTube

El pleno ordinario de ayer, además de por el nuevo horario y día de la semana, fue especial porque fue el 100 de los emitidos en directo por YouTube. El servicio se puso en marcha el 7 de abril del 2014 y convirtió a Vila-real en pionera en la Comunitat. El perfil municipal suma 623 suscriptores y 15.812 reproducciones, con 177.512 minutos de proyección. Junto a los plenos, el resto de contenidos suman 200.000 visualizaciones en el tiempo.

Avanzan los trámites para arrancar ‘Edificant

La sesión plenaria aprobó ayer por unanimidad la realización de la solicitud a la Generalitat para la delegación de competencias que permitirá ejecutar el plan Edificant en la ciudad. La iniciativa cuenta inicialmente con cuatro actuaciones, como son la construcción de los gimnasios de los colegios Pascual Nácher, Concepción Arenal y Escultor Ortells, junto a otras intervenciones, a las que se suma la reparación de la cubierta del centro José Soriano.