El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESENTAN las propuestas a desarrollar entre este ejercicio y el 2019

Ensalzarán la figura de Sant Pasqual en los 400 años de su beatificación

Preparan dos libros, un vídeo e incorporan en las iniciativas el centro para visitantes de la basílica . La ciudad festejará "por todo lo alto" la efeméride y propone una intensa programación de eventos

Ensalzarán la figura de Sant Pasqual en los 400 años de su beatificación

Un hito histórico, cultural y patrimonial. Así define el Ayuntamiento de Vila-real el 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, una efeméride que el municipio pretende celebrar este año "por todo lo alto". El edil encargado de coordinar los actos, Emilio M. Obiol, desvela las claves de la agenda oficial impulsada para conmemorar este singular evento, con el apoyo del consistorio y de otras entidades.

Entre los aspectos principales está un logotipo que identificará cada actividad enmarcada en la programación. "Como es habitual y respondiendo a la política de este equipo de gobierno, este símbolo ha sido creado por un diseñador local, que ha sabido plasmar en un diseño sencillo y humilde, como nuestro patrón, los elementos más representativos de los cuatro siglos que festejamos", afirma el concejal.

Obiol recuerda que en el 2017 se dedicó al centenario del patronazgo del santo sobre la ciudad e indica que "esta es una oportunidad única para mostrar el orgullo que representa contar con una figura como la del santo".

Documentación

En este sentido, el también responsable de Territorio, añade: "Consta en numerosos documentos que el tercer centenario no se pudo celebrar, ya que el bienio de 1917 y 1918 fue muy difícil para nuestra tierra, por lo que se tuvieron que suspender los actos previstos".

Por ello, hace hincapié en que "hace casi 200 años que no se rememora la fecha" y por ello creen "importante comenzar por varias propuestas que irán configurando un calendario más completo hasta el 2019", apunta.

Ejes

Además del logo, el edil da a conocer que el vídeo Passos de Sant Pasqual tendrá una continuación con un segundo documental dedicado a la basílica, el convento y la Real Capilla. Además, el primer reportaje, lanzado el pasado año, se repartirá con los principales medios de comunicación escritos durante las fiestas de septiembre para que llegue a las casas de los vecinos. Asimismo, en los próximos meses está previsto la edición de dos libros.

"No serán publicaciones al uso sobre la biografía del santo, sino que se centrarán en dos vertientes muy distintas, con un punto de vista diferente al que hasta ahora estamos acostumbrados a ver", afirma el coordinador.

El primero presentará al patrón de Vila-real alrededor del mundo y también lo relacionará con la cocina, la gastronomía y los alimentos. El segundo será una recopilación de textos de carácter teatral, con obras que van desde el siglo XVII hasta el XX.

Por otro lado, también destaca que el hijo predilecto de la ciudad Rafael Beltrán Moner prepara una ópera con textos de Jacinto Heredia y recalca las visitas guiadas realizadas a la basílica.

Centro turístico

Para concluir la puesta de largo de las iniciativas por el aniversario, Emilio Obiol pone en valor el futuro centro de recepción de visitantes de Sant Pasqual. "Si de algo estamos orgullosos y agradecidos es de este proyecto, que llegará gracias a la Diputación. Quiero subrayar y dar las gracias a su presidente, Javier Moliner", puntualiza. Con un presupuesto de cerca de 70.000 euros, el espacio que alberga las oficinas será una sede para los turistas que visiten el templo.

A esta acción se sumarán acontecimientos de tipo religioso y cívico, entre los que se encuentra la recuperación de las campanas y carillón de la basílica, gracias a José Gómez Mata, como ya detalló Mediterráneo. También figura la futura construcción de un coro a la entrada de la iglesia dedicada al patrón de Vila-real.

Compartir el artículo

stats