El Aula Mentor de Vila-real lidera el ránking en cuanto a actividad, en relación al número de habitantes a los que llega, y también en relación a la cantidad de usuarios que finalizan los cursos que oferta esta iniciativa del Ministerio de Educación, el Ayuntamiento y la Fundació Caixa Rural.

Y es que las cifras hablan por sí solas. En los cinco años en que el Aula Mentor está activa en la ciudad se han inscrito 766 alumnos, de los que una media del 60% finaliza la disciplina en la que se matriculó, lo que la sitúa en el primer lugar en la Comunitat y en el quinto de España. Destacable es también que los usuarios tienen una media de edad que oscila entre los 35 y los 55 años, aunque, además, se inscriben universitarios y jóvenes que han finalizado su carrera y que quieren ampliar conocimientos, colectivo que representa el 30% del alumnado de esta iniciativa.

Se trata de unos datos que se hicieron públicos ayer, coincidiendo con el acto de celebración del quinto aniversario del Aula Mentor en Vila-real, en el que además de unos 70 estudiantes, asistieron el alcalde, José Benlloch; la edila de Educación, Rosario Royo; el presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés; el jefe de Servicios del Aula Mentor, dependiente del Ministerio de Educación, Joaquín González; y la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat, Encarna Cuenca.

El alcalde Benlloch destacó que el éxito de este proyecto de formación multidisciplinar «es fruto de la colaboración entre distintas administraciones y con la sociedad civil --en referencia a la ayuda que ofrece la Fundació Caixa Rural, en cuyas instalaciones tiene su sede la iniciativa--».

INNOVACIÓN // Además, el munícipe hizo hincapié en que, «como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que somos no hemos querido quedarnos solo con la oferta que da el Ministerio y, por ello, se han incorporado innovaciones, como los módulos de especialización, que son las que hacen de este un programa de éxito».

Por su parte, Portalés insistió en «la necesidad de impulsar la educación a lo largo de toda la vida, y el hecho de apoyar este tipo de medidas ofrece posibilidades a aquellas personas que no han tenido la oportunidad y facilidades para formarse de más jóvenes».

Tanto González como Cuenca alabaron la implicación de Vila-real en su Aula Mentor.