La Concejalía de Economía presentará la novedosa página web del Mercado Central de Vila-real a mediados de septiembre, según ha podido saber Mediterráneo. La apuesta del consistorio permitirá dotar de una espacio propio a los comerciantes para que vendan a través de internet los productos frescos cada día. Para el edil de área, Xavier Ochando, «es una apuesta muy potente, porque se trata de un producto perecedero cuyo precio, además, fluctúa según la oferta de cada día».

Las puesta en marcha de la plataforma lleva gestándose un año. En este sentido, los propietarios de puestos han recibido durante este tiempo formación «desde cómo crearse un correo electrónico, hasta gestionar su espacio virtual para aprender a añadir productos, retirarlos o cambiar su precio», describe Ochando.

Ventajas

La iniciativa pretende adelantarse a las grandes superficies y «hacer un salto cualitativo y cuantitativo en un segmento que se caracteriza por ser de proximidad», remarca. En este sentido, también permite ampliar el abanico de público que tiene, con la finalidad de acercarse a las generaciones más jóvenes, pero también a aquellas personas que por el horario comercial no pueden realizar su compra. «Los mayores encontrarán grandes facilidades, ya que también está disponible la compra telefónica con el propósito de facilitar la vida a quienes no se pueden acercar hasta el mercado», destaca el responsable. Otro de los aspectos positivos es que los establecimientos podrán controlar mejor sus estadísticas de beneficios, conocer la demanda y potenciar, de este modo, las iniciativas en aquellas épocas en que la venta se ve reducida.

Por otro lado, «no se ha creado ninguna aplicación móvil al considerar que limita el uso, ya que con una sola dirección se puede acceder desde cualquier sistema operativo y con diferentes dispositivos», precisa el concejal. Con este proyecto también normalizan los pedidos, ya que antes cada comercio optaba por un sistema y ahora se unifica en un mismo soporte para todos.

Además, con esta nueva posibilidad los comerciantes podrán ofrecer otro tipo de propuestas más gourmet, que no se encuentran habitualmente en las paradas. A todo ello, cabe sumar que el género que se vende caduca pronto, por lo que la rapidez y actualización en el portal deben ser constantes durante la mañana.

Este ambicioso plan «no habría sido posible sin la colaboración con la Fundación Caixa Rural y con el compromiso de las personas que forman parte del Mercat Central» concluye Ochando.