El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ofrece cuatro ubicaciones para construir la nueva comisaría para la Policía Nacional. Lo propuso en una reunión que mantuvo ayer con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, Concepción de Vega. Sobre la mesa, el traslado de las dependencias actuales a unas nuevas y «dignas», acordes con las necesidades de las fuerzas de seguridad.

El munícipe espera que, tras proponer estos espacios que ahora evaluarán los técnicos, puedan «resolver cuanto antes una situación que es ya insostenible».

El encuentro tuvo lugar, según el primer edil, «por el interés mostrado por el Gobierno central y su subdelegada por desbloquear el proyecto y poner en marcha las gestiones que llevarán a la cesión del suelo u otras posibilidades para dar repuesta, de una vez por todas, a esta reivindicación histórica de los agentes y de toda la ciudad».

La cita, en la que también participó el comisario jefe provincial de operaciones, Emilio Romero, se produjo después de un primer encuentro en agosto, poco después de que Ten tomara posesión de su cargo. Aquella primera visita a la comisaría en Vila-real estuvo seguida de un escrito a la Subdelegación, con el que se iniciaba formalmente el expediente para trabajar cara a levantar la futura infraestructura policial.

«Este importantísimo paso supone incorporar a la tramitación la documentación relativa a varias posibles ubicaciones, algunas más sencillas y otras de gestión más complicada, al afectar a intereses privados, para que los técnicos del Ministerio del Interior y de la Policía evalúen si se adecuan a sus necesidades», tal y como explica el alcalde.

ALTERNATIVAS // Dos de las opciones corresponden a solares municipales, para los que sería necesaria una recalificación urbanística, la cual se considera «sencilla». En concreto, brinda la propuesta de construir las dependencias en el terreno de 9.000 metros cuadrados de aparcamiento y zona verde frente al Palacio de Justicia. «Este lugar sería absolutamente compatible con el mantenimiento del Recinto de la Marcha en fiestas u otras actividades que se desarrollan», puntualiza. Cerca de allí, otra de las posibilidades que barajan es el solar a la entrada de la ciudad, donde se ubica el cartel de bienvenida a Vila-real. El entorno de la futura rotonda del camino les Voltes y las inmediaciones del hotel Palace son otras sugerencias planteadas, si bien el munícipe reconoce la dificultad de esta última, por la necesidad de llegar a acuerdos con propietarios privados.

Ten reiteró su compromiso por «trabajar con fuerza para lograr una respuesta del Ejecutivo central, porque es urgente que los funcionarios puedan trabajar en condiciones, para prestar mejor servicio». Por su parte, desde la Policía elaborarán un informe sobre la necesidad del traslado.