Operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Vila-real han completado en las últimas jornadas la poda de preparación de las carrascas que se ubican en la calle Pérez Bayer, desde la plaza de Sant Pasqual hasta el cruce con los viales Roselló y Santa Caterina.

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, explica que la acción en estos árboles tiene por objeto que sirva para que los ejemplares se adapten y facilitar así su traslado, que se llevará a cabo por la petición de numerosos residentes de este vial.

Y es que Valverde señala que los vecinos de Pérez Bayer «recogieron un buen número de firmas para que se retiraran estas carrascas». Una reclamación que se ha tenido en cuenta, atendiendo a que, tal y como indica, «se trata de una especie arbórea de crecimiento lento, pero muy difícil de hacer una poda de formación, por lo que el crecimiento de las ramas principales puede causar daños a las viviendas».

Para el edil, «es todo un error plantar este tipo de variedades en aceras, especialmente cuando se colocan a una escasa distancia de las casas. Es como criar un hipopótamo en la bañera».

la REUBICACIÓN // Las carrascas se arrancarán previsiblemente en la segunda quincena de octubre y se replantarán de inmediato en las pinadas del Termet. En concreto, en la existente a la izquierda del camino que baja a la piscina de verano y en la zona en la que se encuentra el Centre de Natura y la Casa de l’Assut.

El objetivo es, como apunta Valverde, «cubrir algunos claros que han ido dejando los pinos para dar forma a un bosque mixto». De esta manera, se pretende dotar de más protagonismo en este paraje a especies arbóreas mediterráneas, como son la propia carrasca y también el algarrobo, «de los que ya existen algunos ejemplares», advierte el concejal.

Mientras, en Pérez Bayer se situarán otras variedades utilizadas en jardinería que, como asegura el concejal de Servicios Públicos, «son fácilmente controlables, aunque no se colocarán en los tramos de acera más estrechos, que se quedarán totalmente libres».