La plaza Major de Vila-real y su mantenimiento ocuparon una parte destacada del pleno ordinario celebrado en la mañana de ayer por la corporación municipal. En concreto, el asunto salió a la palestra como consecuencia de una moción presentada por Ciudadanos --que no salió adelante por el voto en contra de PSPV-PSOE y Compromís-- en la que se exigía al equipo de gobierno una mayor inversión en la conservación y en la limpieza del céntrico ágora.

En este sentido, el portavoz de Cs, Domingo Vicent, apuesta por acometer microrreformas «que permitan adecuar el estado de este espacio». Y recordó que, «en el 2009 se cambió una plaza que resultaba cálida por otra nueva que hoy en día ya parece vieja».

Para responder a Vicent --y también al PP, que enmendó la moción de Cs para sumar que el mejor mantenimiento se amplíe a todos los ágoras y parques de la ciudad--, el concejal de Servicios Públicos desplegó un largo pergamino en el que se establecían los trabajos desarrollados para reparar los numerosos desperfectos de una plaza en la que en los últimos cinco años, según indica el edil a Mediterráneo, «ya se han invertido más de 100.000 euros en arreglos y pequeños cambios».

COSTES // Valverde mencionó un informe elaborado por los técnicos municipales en el que se reflejan defectos constructivos o de calidades de los materiales utilizados. Y se refirió al portavoz popular, Héctor Folgado, como «el único que realmente sabe cuánto costó esta plaza y los sobrecostes que tuvo», manifestó. Un dato este en el que sí que abundó Josep Pasqual Sancho (Compromís), quien aseguró que «un proyecto que inicialmente suponía una inversión de 600.000 euros, al final, supuso un montante de tres millones», concretó.

Tal es la problemática que generan las taras de este céntrico espacio que el edil de Servicios Públicos apuntó a la necesidad de elaborar un plan «más ambicioso» para abordar el asunto.

Por otra parte, el pleno aprobó una declaración institucional en la que se reclama al Gobierno central la bonificación del peaje de la AP-7 en toda la Comunitat, después de salir adelante esta medida en las autopistas de Girona, Lleida y Tarragona.