El alcalde de Vila-real, José Benlloch, incide en la necesidad de fomentar desde las administraciones públicas la organización de actividades en favor de la memoria histórica y «para ayudar a recuperar la dignidad de numerosas personas, con normalidad y sin ningún tipo de complejos».

Así lo aseguró durante la apertura de la sexta sesión de trabajo de la Red de Municipios para la Puesta en Valor de la Memoria Histórica, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (VMP), que tuvo como escenario el salón de actos de la Casa dels Mundina y que reunió a medio centenar de responsables políticos de localidades de toda la Comunitat Valenciana.

«Invertir en recuperar la dignidad de las personas también en un bien común», afirma Benlloch, quien destaca que, «en el 2013, Vila-real fue pionera en iniciar toda una estrategia para explicar y recordar a la gente lo que pasó durante 30 años de dictadura e informar de ello a las generaciones más jóvenes». Además, recuerda en que «la pérdida de la memoria, a nivel social, provoca cosas como el ascenso de la ultraderecha en países europeos».

PROGRAMACIÓN // Precisamente, el apartado con el que finalizó este encuentro tuvo como protagonista el Memorial Democràtic que la ciudad organiza en el mes de abril y que incluye desde conferencias a exposiciones, pasando por una representación en plena calle en la que, como señala el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, «es muy singular, por cuanto en ella se aúnan la historia y las ciencias sociales con el arte».

El encuentro organizado por la FVMP --en cuya apertura también participaron el secretario general de esta organización, Vicent Gil; y el asesor de Presidencia de la Generalitat en la materia que centró la cita, Salvador Broseta-- abordó la protección del patrimonio que está relacionado con la guerra civil a través de la figura del bien de relevancia local. El edil Pérez hizo hincapié en impulsar políticas activas para «educar en la paz, la tolerancia y la convivencia, así como en facilitar que los más jóvenes tomen conciencia de lo que vivieron sus abuelos, con la finalidad que algo así no vuelva a suceder», subrayó.