El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio, trabaja en la modificación --avalada por la corporación municipal-- del apartado de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo a las instalaciones de ocio que pueden implantarse en los parques y jardines con una superficie superior a los 5.000 m2. En la actualidad, solo se permite la ubicación de «quioscos y similares de una sola planta, pero que midan hasta 20 m2».

Una condición que en estos momentos no se da en los espacios de la Mayorazga y de la Panderola, donde existen infraestructuras con tipología de bar y que cuentan, incluso, con terraza. De esta manera, en cuanto concluya la tramitación del cambio en el reglamento del PGOU, autorizarán, en general, «instalaciones comerciales y recreativas».

NORMALIZACIÓN // Una acción que, como afirma el edil del área, Emilio Obiol, dará carta de legalidad a las construcciones existentes en estos momentos, que «desde hace décadas generan problemas para la ciudad y para quienes las gestionan, que han ocasionado denuncias de la Policía Autonómica por las irregularidades en su concesión y autorización».

En cualquier caso, el concejal de Territorio incide en que, una vez realizada la modificación del artículo 264 de la normativa urbanística de Vila-real, «se normalizará la situación legal de estos bares y el consistorio podrá licitar la plica para que cualquier interesado, incluidos quienes ahora llevan el negocio, puedan presentarse para gestionar ambos recintos, de manera totalmente distinta a como lo hizo el Partido Popular cuando gobernaba, que realizó la entrega a dedo».

Y es que, lejos de ser los «quioscos o similares» que aún establece --hasta su cambio definitivo-- la ordenanza local, los negocios actualmente existente están más próximos a ser un bar e incluso cuentan con terrazas. Una situación que desde el ejecutivo municipal consideran que puede generar conflicto con locales de ocio próximos, en relación a la competencia que suponen para recintos que sí cuentan con la autorización oficial correspondiente.

ÉXITO // Se trata, en cualquier caso, de instalaciones que gozan de aceptación entre el vecindario, tanto en el caso de la del parque de la Panderola como en el de la Mayorazga. Respecto a este último, hay que tener en cuenta que es uno de los espacios públicos de este tipo con una mayor actividad, por cuanto, además del importante uso que hacen del mismo los padres de los escolares que acuden al colegio Angelina Abad, es además escenario de entrenamientos de patinaje y del concurso de tiro y arrastre.