La Séquia Major de Vila-real no debe taparse, ni en parte ni en su totalidad. Así se reflejará en el plan estratégico que actualmente se elabora y que marcará las líneas a seguir para mantener e impulsar este peculiar canal, que cruza de norte a sur la ciudad, así como el paseo y espacios públicos existentes junto al mismo, en sus alrededor de dos kilómetros de recorrido urbano.

Una vez completada la primera fase del proceso de participación ciudadana, vecinos y entidades que han tomado parte en el mismo establecen, en el apartado de la acequia que no se desea, una cláusula específica en la que se asegura que no la quieren tapada, «sin flujo de agua o convertida en vertedero y que pierda sus usos para el regadío».

Y es que la posibilidad de cubrir esta infraestructura estuvo en varias ocasiones sobre la mesa del Ayuntamiento, aunque la complejidad del proyecto siempre ha frenado una idea que ahora mismo rechaza el vecindario.

DIAGNÓSTICO // El Pla Estratègic de la Séquia Major inicia, tras finalizar la fase de diagnóstico, un nuevo estadio en el que definirán las estrategias a seguir en cualquier acción que se lleve a cabo en el canal y su entorno en los próximos 10 años. Un proceso en el que, de nuevo, participarán los técnicos municipales, los vecinos y también los regantes.

Así lo informan las arquitectas encargadas de redactar el documento, Mariola Fortuño y Laura López; y el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien insiste en que se trata de «un área urbanística que forma parte de la idiosincrasia de Vila-real y de una infraestructura que ya existía cuando se fundó la villa». Y defiende la elaboración de este planeamiento para que «cada acción o iniciativa que se desarrolle en la zona no sea fruto de la improvisación o de la ocurrencia del gobernante de turno», puntualiza.

Por su parte, López y Fortuño inciden en la necesidad de «potenciar en muchos ámbitos este elemento patrimonial», dicen.

Asimismo, el próximo jueves, a partir de las 19.00 horas y en el Espai Jove, tendrá lugar un taller, abierto a todos los ciudadanos, en el que informarán de las primeras conclusiones.