La participación de Vila-real en el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos se ha traducido en acciones que han beneficiado a unos 100 emprendedores locales y a medio centenar de negocios en los siete años que lleva la ciudad integrada en el ente.

El edil de Economía, Xavier Ochando, hizo ayer balance de los resultados a nivel municipal, junto a Arantza Llorente, una de las dos técnicas contratadas para el asesoramiento y la atención a los trabajadores y emprendedores y empresarios de la zona.

«Cuando llegamos al gobierno, en el 2011, la situación era muy negativa, con más de 6.000 parados y ayudas que pasaban de largo», explicó Ochando, quien destacó que, «con mucho esfuerzo y ayuda del Govern del Botànic, hemos logrado revertir la situación». El edil incidió en el papel que ha ejercido en todo este proceso el hecho de formar parte del Pacto de la Cerámica, «que ha revertido en la consecución de recursos para formación, emprendimiento y creación de empleo».

A Vila-real se asignaron cuatro trabajadores, que desarrollan su labor en el centro de negocios Efecte Vila-real, de la Fundació Caixa Rural, y dos personas en prácticas mediante un convenio con la Universitat Jaume I. Ochando destacó que el Punto de Atención a Emprendedores (PAE) y el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas son los principales proyectos en marcha.