Con degustación de zumo de naranja recién exprimido, cortesía de la cooperativa Real Export y de la Fundació Caixa Rural Vila-real. Así de sabrosa fue ayer, pese a la lluvia que hizo acto de presencia, la inauguraron de las Jornades Gastronòmiques de la Taronja, organizadas por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que seguirán en la mañana de hoy.

La plaza de la Vila acoge numerosas actividades organizadas en torno a esta cita, buena parte de ellas dirigidas a los niños. De hecho, concurridos estuvieron los talleres culinarios infantiles con cítricos, aunque tampoco faltó el lado más lúdico con un concurdo de exprimidores de zumo, en el que los más pequeños dieron buena cuenta de su destreza a la hora de sacar el preciado jugo.

«Esta es una buena manera de promocionar el producto estrella de nuestra tierra, pero siempre de una forma diferenciadora y dando a conocer curiosidades a los asistentes, tanto de los cítricos en sí como de sus usos y consumo», explicó el edil del área, Josep Pasqual Sancho.

HOSTELERÍA // El concejal destacó la implicación de las distintas entidades, empresas y restaurantes que colaboran en esta cita. A ellos se suma la participación de los alumnos de la escuela taller T’Avalem María de Luna.

Las jornadas incluyen la instalación de puestos de degustación y venta de elaboraciones culinarias a base de naranja, así como un microcircuito gastronómico por los establecimientos hosteleros de la zona que colaboran en la realización de las jornadas.

En este sentido, Patricia Artero, responsable de la organización de este evento que pretende impulsar el sector citrícola, destacó que en él «encontramos desde dulces hasta vino de naranja o licores elaborados con distintas variedades de la zona».