Destaca, la feria de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de la Comunitat, es el lugar elegido por grandes empresas para plantear retos en busca de soluciones a algunas cuestiones para las que, hoy por hoy, todavía no han hallado una salida. La Open Innovation Area es una de las apuestas de la presente edición de la cita, que tuvo lugar en la mañana de ayer y en la que las firmas Becsa y Zschimmer&Schwarz lanzaron, ante decenas de estudiantes de la Universitat Jaume I y de investigadores, sus desafíos para hallar respuesta a problemas que surgen en sus planes de innovación.

De esta forma, y tras abrir una plataforma on line para plantear ideas, desde Becsa reclamaron colaboración para encontrar la forma de salvar los obstáculos medioambientales que se dan a la hora de reutilizar el pavimento de calzadas que se retira de la vía pública, antes de proceder al reasfaltado, y que ahora tiene la consideración de residuo.

Por su parte, desde la empresa Zschimmer&Schwarz plantearon su necesidad de lograr un sistema que mejore la aplicación de tintas sobre productos plásticos.

«Antes, la innovación era un tubo en el que no había interacciones con el entorno. Ahora, comienza a haberlas y debemos aprovecharlas para conseguir llevar a cabo nuevos proyectos que sirvan para cumplir las expectativas cara al futuro», señaló Luis Miguel Batalla, del CEEI --entidad organizadora del Open Innovation Area--, en la presentación de esta iniciativa de Destaca.

VISITA OFICIAL // Por otra parte, al mediodía, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, recibió en el Centre de Congressos, Fires i Trobades al vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, un ente que ha concedido una ayuda de 120.000 euros a Destaca. El munícipe le mostró las distintas secciones del recinto ferial, entre ellas, las dedicadas a la divulgación científica y tecnológica, momentos que compartió con estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad.

«Somos el décimo país del mundo en producción científica, lo que demuestra que nuestros investigadores trabajan bien», señaló García Reche. Pese a ello, insistió en la necesidad de promover acciones de divulgación, como las que se desarrollan en la cita vila-realense. «La ciencia forma parte de nuestro día a día, por lo que debemos aprender a entenderla desde las escuelas, y ahí queda mucho por hacer», dijo.

En esa misma línea se expresó el alcalde Benlloch, quien hizo hincapié en el papel de la feria de transferencia de conocimiento que se celebra en el municipio, así como del trabajo que se realiza desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, «para despertar la curiosidad de los jóvenes y motivarles en el interés por investigar».

El primer edil se mostró ayer muy satisfecho por el éxito de las iniciativas que se efectúan en el marco de la programación de Destaca, en especial, los diferentes foros o las mesas de retos.

CONFERENCIAS // Asimismo, las conferencias y el intercambio de experiencias tienen un papel destacado en el evento. Ayer fue el turno de los retos de futuro de la agricultura y del papel de la transferencia en el desarrollo del conocimiento y la economía circular, a la vez que también se plantearon, ya al cierre de la segunda jornada, varios casos de iniciativas empresariales de éxito.

Medio centenar de empresas, organismos e instituciones se dan cita en la tercera edición de la cita, la primera y única feria de estas características que se celebra en la Comunitat y una de las pocas de su nivel en España.

Mercantiles y entidades presentan en la misma las novedades y proyectos en los que trabajan o que acaban de lanzar al mercado. Tal es el caso de Keeltek, una joven empresa con sede en Almassora, dedicada a la robótica industrial aplicando los últimos avances en visión artificial. Como explicó ayer a Mediterráneo Jorge Quirante, del departamento técnico comercial, está apostando muy fuerte por dotar con maquinaria altamente automatizada al sector cerámico. Además, ya se han hecho un espacio en el mercado francés de robots para la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas.