Vila-real ha dado la bienvenida a la temporada navideña este domingo con una nueva edición de la fira de Santa Caterina, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La muestra cuenta con 250 paradas de todo tipo de productos artesanales y típicos de estas fechas para disfrute de todos los visitantes.

La Concejalía de Economía, con la colaboración de Tradiciones y de Turismo, ha vuelto a organizar un año más el evento, que recibió un total de 305 solicitudes para participar, en su mayoría de comerciantes que repiten de años anteriores. "Estos datos revelan la gran consolidación y proyección de la feria", señala el concejal de Economía, Xavier Ochando.

A pesar de la gran superficie disponible, no todas las demandas se pueden aceptar, ya que el objetivo es que la cita cuente con un producto diferenciado, con especial presencia de los elementos tradicionalmente navideños, tanto decorativos -como los belenes-, como de alimentación.

Entre ellos, no faltan los turrones o las castañas asadas, dátiles y frutos secos para la mocadorà, los quesos, embutidos, miel y mermeladas, churros, licores, pan y cocas, chocolate, salazones y olivas o dulces, además de los juguetes, entre otros, como la artesanía -jabones, minerales, textil, madera, instrumentos-, bisutería y complementos, cazuelas de barro y ferretería.

La feria está distribuida entre la plaza Mayor (64 paradas), la calle Mayor Santo Domingo (15), el arrabal del Carmen y la calle Hospital (51) y el Barranquet (98, con paradas que, en muchos casos, llevan más de 30 años instalándose en la feria prenavideña.

Según la procedencia, 64 son de Vila-real -a las que se suman los comercios que abrirán durante la jornada-, 71 de municipios de los alrededores, como Borriana, la Vall d'Uixó, Onda, Benicàssim, Castelló, Betxí, Suera, Sant Joan de Moró, Segorbe, Figueroles, Cervera del Maestre, Nules, Cabanes, Almenara, Eslida, la Salzadella o Catí.

Además, hay 75 paradas llegadas desde otros puntos de la Comunitat, como Ontinyent, Valencia capital, Alacant, Sueca, Torrent, Sagunt, Elx, Alaquàs, Paiporta, Silla, Calp, Tous, Burjassot, Alzira, Paterna, Villena, Xixona, Onil, Dènia o la Vila Joiosa.

Del resto del Estado son 17 puestos, tanto de Cataluña, como de Murcia, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Tarragona, Huesca, Córdoba, Galicia, Cuenca, Teruel o Lugo.

Tampoco falta el espacio dedicado a la solidaridad, ya que entre las 250 paradas hay instaladas 22 ONG, todas ellas en la plaza Mayor.

Este año, pensando en los más pequeños, repite el montaje de la feria de atracciones, en colaboración con la Asociación de Feriantes de Castelló, por lo que hay todo un tramo de la feria que va desde la capilla del Cristo del Hospital hasta Pío XII dedicado a parque de atracciones para disfrutar del ambiente festivo.

"Esta feria, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, es una de las más renombradas de la Comunitat Valenciana, ya que es uno de los mercadillos prenavideños más importantes que, además, cuenta con un valor histórico incalculable, ya que se remonta a la época de la fundación de la ciudad", señala Ochando.

"Santa Caterina está sobradamente consolidada y muestra de ello son los miles de visitantes que recibimos en un solo día", apunta el edil, al tiempo que agradece la colaboración de departamentos como Servicios Públicos, Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja. "Sin su ayuda sería imposible la celebración de la feria". "Esperamos que vuelva a ser un éxito, especialmente a nivel comercial", concluye.