El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, completará en solo unos días la instalación de un sistema de riego inteligente en la zona del pinar del Termet. Se trata de un programa piloto que, como explica a Mediterráneo el concejal del área, Francisco Valverde, probarán durante un año en la zona arbolada ubicada en el margen derecho del paraje.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de mejoras anunciado para el Termet que presentó en julio del 2017 el alcalde, José Benlloch, y que, como aseguran desde el consistorio, van aplicando con diferentes iniciativas en función de la disponibilidad presupuestaria del consistorio.

La intervención, a la que destinan una inversión de unos 17.000 euros, la ejecuta una empresa local y consiste, como explica Valverde, «en la sustitución de las antiguas tuberías de riego, por las que se perdía mucha agua, por otras de poliuretano, así como la instalación de electroválvulas que se acoplan a sensores de temperatura y humedad del suelo, de manera que el riego se activa al alcanzar ciertos parámetros que señalan la necesidad hídrica de cada espacio», concreta.

En este sentido, el responsable de Servicios Públicos asegura que el objetivo de esta medida es «buscar la máxima eficiencia y regar únicamente cuando sea necesario, de forma totalmente automatizada y sin depender del factor humano, salvo cuando se produzca alguna avería».

NUEVAS TECNOLOGÍAS // Y es que, para Valverde, las nuevas tecnologías que surgen, también en torno al sector de la jardinería, «no sirven de nada si no se ponen al servicio del ciudadanos y, en este caso, para hacer un buen uso del agua, que es un bien muy escaso y que hay que cuidar», subraya.

Asimismo, el concejal hace hincapié en que esta «no es una obra faraónica, pero, por contra, resulta muy interesante respecto al beneficio que puede reportar». En cualquier caso, recalca que se trata de un «plan piloto que, de obtener buenos resultados, se extenderá a la totalidad del espacio verde del paraje del Termet. Este no es un bosque de pinos al uso sino que en realidad es un jardín más de la ciudad y como tal hay que cuidarlo y tratarlo», señala.

El sistema permite conectar el riego en función del tipo de vegetación y sus necesidades.