Del pueblo y para el pueblo. Es la filosofía de la reforma que impulsará el Ayuntamiento de Vila-real en el emblemático albergue del Termet, con la ampliación de las instalaciones a través de una sala polivalente integrada en el entorno, que tendrá una capacidad para 125 personas, y la mejora y modernización de la eficiencia energética del edificio.

El alcalde José Benlloch y el edil de Territorio, Emilio Obiol, dieron a conocer los detalles del proyecto que ejecutará la empresa elegida (el periodo de licitación finaliza el próximo miércoles, 13 de febrero). El presupuesto suma 166.046 euros, IVA incluido, y forma parte de las ayudas del plan 135-2 que promueve la Diputación de Castellón.

«Cumplimos los plazos previstos, por lo que esperamos que pronto pueda ser una realidad esta intervención, que será la primera de tres fases para poner en valor este inmueble tan utilizado por los vecinos y entidades de la ciudad», especificó Obiol.

PABELLÓN // Respecto al futuro espacio polifuncional, parte principal de esta remodelación inicial ocupará la terraza que mira hacia la plaza del Pastoret. «Está en la base de las ideas que nos han hecho llegar los usuarios. Permitirá celebrar actos, presentaciones, talleres de trabajo y todo tipo de evento, con una capacidad para más de 100 personas», detalló el concejal, quien, junto al munícipe, puso en valor el sistema de cristaleras del pabellón. El dispositivo permitirá que en verano puedan estar abiertas, mientras que en invierno se cerrarán de manera hermética, con la correspondiente calefacción.

El primer edil centró su discurso en la relación del inmueble con los vila-realenses: «Las entidades y ciudadanos del municipio seguirán teniendo prioridad para organizar actividades y dinamizar el enclave, por lo que pedimos disculpas de antemano por las asociaciones que puedan verse afectadas, pero son obras para bien y cuando vean el resultado esperamos que lo comprendan».

Por otro lado, el planteamiento arquitectónico, ideado por Miguel Martínez y Pau Batalla, comprende también la cocina y el hall, reordenando los usos e incluyendo un cuarto trastero, además de renovar la carpintería, sin olvidar la creación de una pequeña zona verde junto la entrada.

CONTINUACIÓN // Tras estas acciones constructivas que prevén que duren medio año, con el interés de varias empresas para acometerlas, la intención es seguir en otras partes del edificio, con las fases pendientes, así como desarrollar tareas puntuales.