El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, acaba de iniciar los trabajos de remodelación del parque de la Mayorazga, con el objetivo de «redefinir los espacios y mejorar las oportunidades que ofrece esta gran zona de ocio», explica a Mediterráneo el concejal del área, Francisco Valverde.

El proyecto, al que el consistorio destina una inversión que ronda los 48.000 euros y que entra en las actuaciones programadas para el pasado ejercicio, incluye la habilitación de una larga fuente de unos 50 metros de longitud, en el lugar en el que estaba la pista de arena en la que se realizaban pruebas del tiro y arrastre antes de trasladarse las mismas --que suelen celebrarse coincidiendo con las celebraciones patronales-- a otro lugar.

El edil Valverde explica que, «se optó por crear esta zona de agua con diferentes chorros --como se muestra en la imagen virtual que se reproduce--, que funcionarán de manera alterna para dar frescura al jardín, siempre integrando este elemento con la figura cerámica que representa la fuerza de este sector en la ciudad».

Por otra parte, la intervención apuesta por cambiar el destino final de un recinto con arena existente en el parque y que estaba infrautilizado, de manera que se opta por colocar en él un nuevo juego para niños, más grande que los que hay ahora. De esta manera, el área de ocio incrementa la cantidad de elementos destinados a los más pequeños de la casa, el colectivo que mayor uso hace de este espacio.

REUBICACIÓN // Otro de los objetivos de la reforma de la Mayorazga que acomete una empresa vila-realense es la reubicación de los aparatos y juegos biosaludables que, en la actualidad, ocupan un área hormigonada en el centro del parque. «Vamos a colocarlos en otro lugar, con más sombra, mientras que en el que está en estos momentos se prevé habilitar en el futuro próximo un juego gigante multifuncional», indica el edil socialista Valverde.

La Mayorazga es una de las mayores áreas verdes y de esparcimiento de la ciudad, al ocupar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. En su construcción se invirtieron en el 2006 un total de 400.000 euros y, desde entonces, ha sido objeto de diferentes actuaciones que, aunque de menor envergadura que la que se acomete ahora, han tenido por objetivo optimizar el entorno para aumentar su uso por parte del vecindario.

PIONERO // Este fue el primer jardín de la ciudad en contar con un balancín adaptado que, a petición de los padres de un niño con discapacidad, se colocó a mediados del 2015. Asimismo, en el mismo se ubica una pista de hockey, de la que hace uso el club local para sus entrenamientos.

En cuanto al final de los trabajos de reestructuración que ahora se ejecutan, el concejal Valverde señala que «se prevé que estén acabados a finales de marzo».