El Anunci de la Festa que, en los últimos años, se ha venido realizando a las 12.00 horas del mediodía como símbolo del inicio oficial de las celebraciones patronales, se trasladará a última hora de la tarde, con el objetivo de «intentar conseguir una mayor participación en el mismo por parte de peñistas y entidades festivas, culturales y sociales, así como también de vecinos en general».

Así lo confirma el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, quien explica que se ultiman los detalles de este importante cambio, del que ya se hizo eco Mediterráneo a mediados de enero, cuando el ente que lidera Colás estaba en pleno estudio de fraguar este cambio en la programación que, en principio, se realizará a modo de prueba piloto.

De esta forma, y como indicó el presidente de la Junta de Festes, «la idea es llevar a cabo este acto en torno a las 19.30 o las 20.00 horas, para permitir que mucha gente que al mediodía está trabajando o estudiando pueda sumarse a este evento con el que se abren las fiestas patronales».

Con todo, el traslado a última hora de la tarde del viernes, 10 de mayo, del tradicional pregón festivo no es la única novedad que se llevará a cabo en esta cita. Y es que, como informa Colás, también se pretende modificar la ubicación, de manera que el escenario cubierto de la plaza Major será el lugar elegido --hasta ahora se realizaba desde el balcón del edificio de la Fundació Caixa Rural Vila-real-- para realizar la lectura del pregón con el que arrancan los festejos. Una lectura para la que no se buscará a una persona en concreto, sino que estará protagonizada por las representantes festivas y un integrante de una entidad local, «de forma que cada dama y la reina pronunciará un párrafo, a la vez que hará lo propio, este año, un miembro de la Colla Gegantera», señala.

De hecho, los gigantes de la ciudad --Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella-- tendrán más protagonismo si cabe que en otras ediciones de las celebraciones patronales, tomando como referencia el éxito de la iniciativa Gegants de Festa, que tuvo lugar en los festejos de la Mare de Déu de Gràcia del 2018 y en la decenas de peñistas y ciudadanos participaron activamente.