El proyecto de arquitectura efímera para identificar la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), encargado a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, ya empieza a materializarse, con la instalación de las piezas de cerámica en forma de flor de azahar creadas expresamente para decorar la fachada de este edificio.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañó a los jóvenes diseñadores durante el montaje de los elementos, que arrancó el jueves y que, con toda probabilidad, finalizará el próximo lunes.

«Los alumnos de la EASD han trabajado en un proyecto innovador y singular que va a suponer un antes y un después en este inmueble estrechamente ligado a nuestras marcas de ciudad», indicó Benlloch, quien agradeció la colaboración de Krion Porcelanosa Grupo, Robles Sistemas Expositivos y Batimat a la hora de fabricar las piezas decorativas. Asimismo, destacó que lo fundamental de esta iniciativa es que «combina dos de nuestras principales esencias: la citricultura y la cerámica», al dar forma de flor de naranjo al material utilizado.

CONVENIO // La creación de estas obras de arquitectura efímera para las que se ha utilizado krion, entre otros componentes, forma parte del acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la EASD para favorecer la formación de su alumnado, a través de un programa por el cual un centenar de estudiantes participó durante dos días en un taller de creación en Vila-real.

Tras su estancia en la ciudad, los alumnos presentaron sus proyectos de intervención de mejora del entorno urbano, centrados en la BUC, de los que finalmente se seleccionaron dos, que se fusionaron en el trabajo que finalmente se colocando en la fachada.

Las ideas ganadoras fueron Azahar, que cuaja con la instalación de pequeñas piezas que simulan las flores del naranjo; y Albedo, un elemento de señalética que se inspira en este brote cítrico para envolver espacios de la BUC con una lámina en pinza que identifica el nombre del edificio.