La Comissió del Bou de Vila-real, integrada dentro de la Junta de Festes, avanzó ayer una destacada novedad del programa taurino de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 10 al 19 de mayo.

Y es que en el tradicional encierro con el que arrancan los actos vinculados al festejo del bou de carrer, no correrán toros de una misma ganadería sino que, en esta ocasión, se opta por realizar una especie de duelo de encastes, de manera que los astados proceden de distintos hierros.

ORIGEN // Así, la comisión que preside José Pascual Adsuara ya ha cerrado el encierro en cuestión, que tendrá lugar el sábado, 11 de mayo, a las 11.00 horas, y para el que se han adquirido toros de las ganaderías de Soto de la Fuente, Marqués de Albaserrada, Cebada Gago, Justo Barba, Jara del Retamar y Sánchez Urbina. Eso sí, los astados tienen como característica principal el encaste del que proceden y que, por este orden, son los de Juan Pedro Domecq, Pedrajas, Cabada Gago (Núñez), Veragua, Jijona y Aldeanueva.

«Tras surgir la posibilidad de realizar algo diferente, optamos por esta iniciativa de hacer un encierro con ejemplares de diferentes procedencias. Posteriormente, comenzamos a mirar los encastes y también a ver in situ que los toros tenían las características que le corresponden», explica Adsuara, quien considera que será una buena carrera.