Cuatro son los concejales socialistas en los que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, confía el mayor peso del nuevo equipo de gobierno que inició ayer su andadura, una vez el munícipe firmó el decreto de delegación de competencias. Y el munícipe apuesta para esta legislatura por fundamentar su ejecutivo en cuatro grandes áreas: Gobierno de Ciudad, que encabeza la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez; Gobierno de Pueblo, a cuyo frente está Jesús Madrigal; de Oportunidades, con Emilio Obiol a la cabeza; y de las Personas, que lidera Francisco Valverde.

Son los cuatro ejes sobre los que, como explicó ayer el primer edil vila-realense, pivotará la gestión de las diferentes delegaciones --que pasan de las 29 de la anterior legislatura a solo 17--, con el fin de «ganar en agilidad y eficiencia y consolidar el modelo de ciudad» en el que están trabajando «desde el 2011», concretó.

En cuanto a las dos nuevas áreas de Ciudad y Pueblo, Benlloch indicó que de lo que se trata es de «salvar las distorsiones que se producen en la gestión del día a día en la que es la ciudad con más de 50.000 habitantes más pequeña de la Comunitat y, a su vez, es también el pueblo más grande».

En este sentido, hizo hincapié en que, en el primero de los casos, Gómez --que, además, es la coordinadora de Alcaldía y, por tanto, mano derecha del primer edil-- es la responsable de coordinar las acciones con otras administraciones para llevar a cabo proyectos e iniciativas. Mientras, Madrigal asume el compromiso de administrar cuestiones más propias de Vila-real en clave interna, como pueden se los preparativos de celebraciones de organizaciones o entidades locales.

COMPETENCIAS // Ayer, el alcalde Benlloch rubricó el decreto de distribución de delegaciones entre los integrantes del equipo de gobierno --13 del PSPV-PSOE y uno de Unides Podem--, con las correspondientes ocho tenencias de alcaldía. De estas, la sexta la ostentará el edil José Ramón Ventura Chalmeta, de Unides Podem, que de esta forma podrá estar presente, con voz y con voto, en las juntas de gobierno local.

Silvia Gómez es la primera teniente de alcalde, además de coordinadora de Alcaldía y edila de Seguridad Ciudadana; Emilio Obiol (Territorio) ocupa la segunda tenencia; Francisco Valverde (Servicios Públicos), la tercera; Rosario Royo (Cultura e Igualdad), la cuarta; Jesús Madrigal (Economía y Comercio), la quinta; Javier Serralvo (Deportes y Salud), la séptima; y Anna Vicens (Juventud y Administración local), la octava y última.

El resto de delegaciones se reparten de la siguiente manera: Noelia Samblás (Tradiciones, Normalització Lingüística y Relaciones Institucionales); Míriam Caravaca (Participación Ciudadana y Proximidad); Álvaro Escorihuela (Servicios Sociales y Recursos Humanos); Diego Vila (Fiestas, Turismo y Congresos); Aida Beteta (Educación y Universidades, además de ser edila adjunta de Deportes); y José Ramón Ventura Chalmeta (Agricultura, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Transición Ecológica y Energética».

Benlloch destacó que el ejecutivo «cuenta con el respaldo de más del 50% de los electores, lo que le da máxima legitimidad».