Solo tiene un mes de vida, pero ya se ha ganado el cariño de la gente, hasta el punto de que muchos vecinos la han bautizado como la piscina. Acabada de construir a finales de mayo, la fuente situada en la plaza de la Mayorazga de Vila-real se ha convertido en todo un reclamo cada vez más visitado por las familias, especialmente ahora que el calor empieza a apretar, y ver a niños jugar con los chorros de agua o chapotear desde el borde es ya una estampa de lo más habitual en el barrio.

«Su construcción ha sido un éxito», reconoce el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explica que es una zona de «afluencia masiva» desde el primer día. De hecho, ante la cantidad de vecinos que calculan que acudirá al parque para refrescarse este verano, los operarios municipales han estado realizando esta semana tareas de limpieza en el espacio. «La gran cantidad de gente que visitará la Mayorazga nos obliga a hacer un mantenimiento a fondo», subraya el edil.

Prohibido entrar dentro

Sus 45 metros de largo y su juego de ocho chorros hacen las delicias de los jóvenes, que unida a su poca profundidad animan a muchos menores a meterse dentro debido a su «fácil accesibilidad». «Ya hemos colgado carteles avisando de que la gente no puede entrar, no está pensada para ello», avisa Valverde, aunque es consciente de que las sofocantes temperaturas provocan que más de uno se haya tomado la ley por su mano.

Además de la larga fuente, que impregna al parque de un «toque mediterráneo», la remodelación de la plaza, cuya inversión fue de 48.000 euros, ha permitido reubicar los juegos infantiles en un área de mayor sombra y ampliar el número de elementos de ocio destinados a los más pequeños.

La fuente sustituye en la Mayorazga a la pista de arena en la que se hacían anteriormente las pruebas del tiro y arrastre de los caballos, unas prácticas que el edil reconoce que no estaban en «un lugar ideal», ya que los equinos provocaban destrozos en los árboles y generaban muchas defecaciones en el suelo.

Un lavado de cara de la plaza que también aplaude el presidente de la asociación de vecinos de El Pilar, Ximo Bartoll. «Toda obra en beneficio de las familias es bienvenida», dice.