Era un desenlace anunciado. Pese a los recursos presentados por el Ayuntamiento de Vila-real, incluso ante el Tribunal Constitucional, finalmente --y según ha podido conocer Mediterráneo--, la Justicia ha ratificado la sentencia que en el 2016 dictó el Juzgado de lo Contencionso-Administrativo número 2 de Castelló, en el sentido de estimar la demanda efectuada por el dueño del solar que a finales del 2010 ocupó el Ayuntamiento dirigido por el PP, con el exalcalde Juan José Rubert al frente, para dar forma a lo que hoy es el jardín Botànic Calduch.

Y ahora es el mismo juzgado el que reclama al consistorio que cumpla el fallo y devuelva a su anterior propietario la parcela en cuestión, al considerar «contraria a derecho su ocupación». De hecho, la magistrada requiere al consistorio ahora liderado por el socialista José Benlloch a que explique «las actuaciones precisas» para cumplir y ejecutar la sentencia. Para hacerlo, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el próximo 13 de septiembre.

Puestos en contacto con Benlloch, califica que «resulta lamentable que después de nueve años, los empastres e ilegalidades del PP nos sigan hipotecando y amargando la vida». Con todo, asegura que «como alcalde, sé la importancia que tiene este jardín para el barrio y para Vila-real, por lo que haremos todo lo posible para buscar una solución viable para hacer justicia con el dueño, al que un gobierno del PP irresponsable le arrebató una propiedad sin pagarle, así como para este parque continúe como tal»,

La acción inmediata que reclama el juzgado es que vuelva a inscribirse a nombre de su anterior dueño, en el Registro de la Propiedad, la parcela ocupada irregularmente por el Ayuntamiento en el 2010. Una tarea que, al parecer, no resulta sencilla.