Durante todo el mes de noviembre, 14 restaurantes de Vila-real ofrecerán menús especiales con la olleta de la Plana como plato estrella en la 10ª edición de las Jornades Gastronòmicas Mengem a Vila-real… Olla de la Plana. El concejal de Economía, Xus Madrigal, presentó ayer miércoles esta nueva campaña junto al presidente de la Associació Gastronòmica de Vila-real, Ximo Abril.

El acto central de las jornadas tendrá lugar el miércoles, 6 de noviembre, con la tradicional degustación popular de olleta en la plaza de la Vila, donde se servirán cientos de raciones de esta receta tradicional a un precio simbólico de un euro. Se trata de un evento solidario, tal y como ha recordado el edil Madrigal, ya que la recaudación se destinará a Cáritas. Y ese mismo día se reunirá el jurado profesional que emitirá su veredicto sobre cuál es la mejor propuesta en esta edición.

Los establecimientos hosteleros que participan en la iniciativa ofrecerán, del 1 al 30 de noviembre, diferentes menús que deben tener como plato central la olla de la Plana. Y lo harán a unos precios que oscilarán entre los 12 y los 26 euros. «Intentamos que sean unos precios asequibles para llegar al máximo público posible», indicó Madrigal, quien añadió que estas jornadas «son un ejemplo de la dicotomía pueblo-ciudad que caracteriza a Vila-real, ya que tenemos la posibilidad de celebrar una cita más popular abierta a toda la ciudadanía y, a su vez, este evento es un escaparate para que en otras poblaciones conozcan el talento culinario de nuestra ciudad».

Al respecto, el concejal recordó que, según los datos del 2018, el 26% de los comensales que degustaron olleta de la Plana en los restaurantes de Vila-real eran de otros municipios. «Somos una ciudad dinámica, emprendedora y queremos demostrar el saber hacer de nuestros restauradores», aseveró Madrigal.

Por su parte, Abril remarcó la gran aceptación que tienen las jornadas entre el público y animó a que «prueben las diferentes propuestas, ya que cada una tiene su toque particular».