Los 13 concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Vila-real lograron sacar en solitario el incremento de un 10% para el próximo ejercicio 2020 del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Su socio de gobierno de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, se abstuvo, mientras el resto de partidos con representación municipal --Partido Popular, Compromís, Ciudadanos y Vox-- votaron en contra.

«Ningún gobernante se alegra de tener que subir los impuestos», aseguró el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, quien defendió la necesidad de aprobar este incremento «después de ocho años congelado, como única solución para reequilibrar las cuentas municipales». Una situación a la que se llega, como afirmó el socialista, «entre otras cosas por la herencia ruinosa que dejó la gestión urbanística del PP, que ha supuesto ya el abono de 28,3 millones de euros en sentencias y acuerdos con propietarios a los que se les ocupó el terreno pero no se les pagó nada».

Al respecto, el concejal Ventura Chalmeta reclamó a la oposición «tener más conocimiento y no hacer de los impuestos un arma política», a la vez que incidió en la necesidad de que desde el ejecutivo local del que forma parte «hay que hacer un esfuerzo para gastar bien el dinero de todos».

Por su parte, desde la oposición criticaron que el PSPV-PSOE «no anunciara antes de las elecciones que iban a subir el IBI, cuando es obvio que en la campaña ya sabían que lo iban a hacer», indicó el portavoz adjunto del PP, Adrián Casabó. Afirmación a la que se sumaron, entre otros, sus homólogos de Ciudadanos, Domingo Vicent; y de Vox, Irene Herrero. Y Josep Pasqual Sancho (Compromís) fue más allá y acusó a los socialistas: «Ustedes no han sido leales a la gente».

El alcalde, José Benlloch, insistió en que no han «engañado a nadie». «En nuestro programa no dijimos que íbamos a bajar los impuestos, como sí que hicieron ustedes», subrayó. E invitó a la oposición a decir de dónde y a quién recortan, «porque siempre están hablando de bajar el gasto, pero nunca dan propuestas».

La nueva ordenanza incluye bonificaciones para la implantación de centros tecnológicos.