El calendario fue caprichoso este año y la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist i Mare de Déu de la Soledat de Vila-real, más popularmente de la Puríssima Sang o de la Sang, hizo que la entidad adelantara un día el acto principal de su 473º aniversario. El motivo no fue otro que hoy se celebra la misa solemne que clausura el 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, con la presencia del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. Así, la agrupación religiosa organizó ayer la procesión y misa, pese a que durante los últimos años era habitual realizarla en domingo.

Y otro capricho del calendario. El desfile religioso coincidió con la carrera solidaria de la Puríssima con salida y llegada al entorno de la basílica de Sant Pasqual, por lo que, a diferencia de años anteriores, la procesión partió de la capella de la Sang hacía la del Cristo del Hospital, espacio que, según los estudiosos de la vida del patrón de la ciudad, fue uno de los primeros que conoció el santo. Al evento no faltaron autoridades municipales así como cofrades de Nules, Burriana y les Alqueries, ya que la Puríssima Sang está hermanada con ellas.

Y como no hay dos sin tres, un tercer capricho del calendario hizo coincidir la presentación del libro Memorias de San Pascual. Tratadico pasculiano, de mosén Vicent Gimeno, prior de la cofradía y rector de la capilla del Cristo, con el festejo, por lo que al finalizar la misa que él ofició y la vestición o renovación de escapularios presentó la publicación.

La programación de esta fiesta anual se completó con la charla XVI reflexions d’un confrare entorn de la processó del Sant Soterrament de Vila-real, en el segundo año que la cofradía impulsa esta propuesta, a cargo de Pasqual Lluís Segura, y mañana será la misa de difuntos. El presidente de la Puríssima Sang, Felipe Monfort, quiso agradecer la participación de los integrantes de la entidad en la fiesta, así como en la Semana Santa, y «al Cabildo de Gobierno, su labor y compromiso» con ellos.

PLANES // Pero más allá de esta efeméride, de su participación en la Semana Santa o la actividad de la guardia romana --que hace una semana procesionó, bajo la lluvia, en Segorbe y organiza encuentros y desfiles-- desde la cofradía trabajan para ampliar el abanico de actos y se afanan en la organización varios solidarios. La idea es que sean culturales, a beneficio de entes sociales. De hecho,han trasladado la propuesta a dos colectivos locales. La intención es, según Monfort, planificar uno o dos eventos al año.