El Ayuntamiento de Vila-real celebró ayer la reunión constitutiva de la comisión informativa especial, creada a principios de año, para establecer un nuevo marco regulatorio que permita compatibilizar la actividad de los casals, tanto durante las fiestas como el resto del año, con el descanso de los vecinos. En este primer encuentro, presidido por el alcalde, José Benlloch, configuraron la composición del órgano para esta legislatura -con la incorporación de los grupos políticos representados en el pleno tras el 26-M-- y aprobaron el régimen de sesiones, fijando una convocatoria mensual que se celebrará el primer martes de cada mes.

Otro de los puntos tratados durante la puesta de largo fue la elección de la presidencia del ente, que asumirá la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez, a propuesta del munícipe y tras la votación por parte de los participantes.

La comisión informativa especial para la regulación de la normativa de convivencia con las peñas está formada íntegramente por políticos, con una presencia proporcional a la representación que obtuvo cada formación en las elecciones municipales del pasado mayo. Así, está compuesta por siete concejales del PSOE, dos del PP y un representante de cada uno del resto de grupos de la corporación: Unidas Podemos, Compromís, Ciudadanos y Vox.

MODIFICAR LA ORDENANZA // La presidenta del organismo recalcó que «el objetivo es adaptar la normativa a la realidad de los casals y solucionar los actuales problemas de incivismo y molestias, especialmente en algunas zonas de gran concentración de peñas». Para ello, este colectivo trabajará en la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, a partir del consenso entre los grupos políticos y los agentes sociales que están implicados.

En la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, los integrantes revisarán y valorarán la eficacia de las medidas adoptadas en las pasadas celebraciones patronales, tanto del mes de mayo como de septiembre. Algunas de estas acciones fueron el refuerzo de las tareas para atajar el problema de la suciedad y residuos en la vía pública, con un incremento de las labores de limpieza; la instalación de váteres químicos en los enclaves más concurridas, así como la campaña especial para luchar contra el vertido de voluminosos.

Asimismo, la comisión analizará el informe de la Policía Local sobre el censo de casales, tras el trabajo realizado por este departamento para actualizar los datos, marcando como obligatorio que las peñas tengan su sede inscrita en el registro municipal.