El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Turismo, da un giro a su política en este área para ampliar su oferta más allá del atractivo religioso, que básicamente se centra en la figura de Sant Pasqual y su basílica, para explotar su patrimonio arquitectónico e histórico.

Para ello, el departamento que dirige el edil Diego Vila, junto a la empresa local Arqueocas, programa un paquete de rutas guiadas --una de ellas nocturna--, que se centraran en aprovechar los recursos de que dispone la ciudad para ganar visitantes, aunque, como explicó ayer Vila, «están abiertas tanto a los vecinos de Vila-real como a quienes vengan de otros lugares».

En total, en este primer bloque de visitas guiadas, que el edil confía en que tengan una buena acogida para darles continuidad, se incluyen seis expediciones que, como indicó el historiador y arqueólogo José Albelda, se limitará a un grupo de 30 personas para cada una de ellas, de manera que «si hay más gente interesada, se habilitará una lista de espera». «Preferimos que los grupos sean reducidos para facilitar la interacción entre la gente y los guías», aseveró Albelda.

La evolución urbanística de los últimos siglos, la villa medieval, la guerra civil --cita en la que se darán a conocer aspectos no conocidos sobre esta «etapa negra de la historia y hablaremos, entre otras cosas, de los refugios antiaéreos», dijo Albella--, los edificios religiosos como la iglesia arciprestal o la basílica de Sant Pasqual, las infraestructuras hidráulicas ligadas al aprovechamiento del agua del Millars o el paraje del Termet y su evolución son algunos de los aspectos que se abordarán en este programa (ver gráfico adjunto).

Un plan que, como apuntó el edil Vila, se dará a conocer también en la próxima edición de la feria Fitur, en la que Vila-real volverá a estar presente bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.

GRATUITAS // Tanto Vila como Albelda incidieron en la gratuidad de la iniciativa, que arranca el próximo domingo con la ruta sobre los estilos arquitectónicos de la localidad. La segunda será el 15 de diciembre y se enfoca al turismo religioso, incluyendo una subida al campanario de la ciudad.

A partir de enero, se retomará el calendario, con una visita guiada cada último fin de semana de mes, hasta junio. Albelda hizo hincapié en que «queremos dar a conocer los detalles de la historia y la evolución cultural, arquitectónica, patrimonial y etnográfica de Vila-real, porque la ciudad cuenta con un patrimonio muy rico, aún por explotar».

Para disfrutar de las visitas, los interesados deben inscribirse previamente presencialmente en la oficina de turismo o por teléfono llamando al 964 54 72 48, en horario de 10.00 a 14.00 horas.