El espíritu navideño fue ayer, por unas horas, menos espíritu y menos navideño en Vila-real. El motivo fue el robo de la figura central del belén, instalado hace pocos días en la zona de porches de la plaza de la Vila. El niño Jesús desapareció aunque solo unas horas después de tener constancia de lo sucedido, el consistorio repuso la pieza ya que tenían otra de reserva en previsión de que un hecho de estas características aconteciese.

La edila de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, lamentó lo que en principio consideraron un acto vandálico -el año pasado las denominadas Brigadas Antifascistas (BAF) secuestraron el Jesús de la concatedral de Castelló--, ya que no hay constancia de que hubiera otra intencionalidad.

Gómez recordó que este montaje típico de la Navidad ha estado abierto en otras ocasiones pero es la primera vez, en un pasado cercano, que se produce un percance así. Sí se dieron, hace años, daños materiales en las piezas del pesebre por lo que se apostó por disponerlo en una caseta con barrotes en ventanas y puerta.

La concejala avanzó que hoy se reunirán con los responsables de Serveis Públics para valorar medidas que salvaguarden esta representación. «La idea es que no sea un espacio tan accesible pero sin que la opción elegida sea agresiva desde el punto de vista estético», comentó la responsable de Seguridad Ciudadana. En este sentido, la balanza se decantaría hacia materiales como el metacrilato en detrimento de un rejado. Además, la intención del Ayuntamiento es reforzar la presencia policial en el centro de la ciudad como elemento disuasorio.

Además, Gómez indicó que se revisarán las cámaras que puedan haber en el entorno para intentar identificar al autor o autores y pidió la colaboración ciudadana para que, cualquiera que tenga algún dato fiable sobre lo acontecido o el paradero de la figura, informe al consistorio.

REVUELO EN LAS REDES / La noticia no pasó desapercibida en redes sociales como Facebook y fueron muchos los vecinos de Vila-real que mostraron su indignación por un acto que tildaron de «triste, lamentable y una falta de respecto a las tradiciones».

Pero esta no ha sido la única trastada sufrida por los elementos navideños instalados en la ciudad. De hecho, tampoco pasaron inadvertidos entre la ciudadanía los daños que sufrieron algunas de las flores de pascua de la calle Comte Albay, una de las vías que da acceso a la plaza Major.