El aparcamiento subterráneo de la plaza Colom ha puesto en marcha de manera piloto una zona azul autorregulada y gratuita para favorecer la rotación de vehículos en horario comercial y prestar servicio tanto al Mercat Central como a los comercios del centro de la ciudad. El horario de este sistema, que se pondrá en marcha de forma definitiva en el mes de febrero, será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, en horario de mañana.

Su uso está controlado por agentes de la Policía Local y los usuarios podrán dejar su vehículo durante un tiempo máximo de hora y media, para lo que será necesario indicar el momento de llegada con discos especiales o anotaciones. Fuera de esas franjas limitadas, las 21 plazas del párking gratuito quedan a disposición de los vecinos. Su horario de apertura es de 07.00 a 22.00.

«En los últimos años, hemos hecho un importante esfuerzo por ampliar e impulsar nuevas zonas de aparcamiento en Vila-real. Un plan municipal al que se suma ahora el subterráneo de la plaza Colom, con la filosofía de compatibilizar el uso vecinal con la creación de un párking de rotación que dinamice las ventas en el Mercat y los comercios de la zona centro», valora el concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol.

74.000 euros // El párking subterráneo de Colom fue remodelado en mayo del 2018, tras el proyecto surgido del derribo de los antiguos juzgados. En esta actuación, que contó con un presupuesto de obra de unos 74.000 euros, se dotó al aparcamiento de todas las condiciones de seguridad y homologación del espacio, con información digital en tiempo real de las plazas disponibles en el interior y accesos del recinto. «Este aparcamiento es el primero de la ciudad de Vila-real que ofreció todos los datos relevantes en tiempo real, como el número de plazas disponibles y si está libre o completo, gracias a dos marcadores instalados a la entrada y en el interior», expresaron los responsables municipales en la inauguración de la céntrica instalación.

Un aparcamiento, en definitiva, «moderno y con todas las condiciones», que incorpora ahora un sistema de limitación horaria autorregulada, compatible con el uso del vecindario y destinado a favorecer la rotación de vehículos que dinamice la zona comercial del centro, concluye Obiol. Este recuerda que la implantación definitiva se fija para febrero. «Es un párking pequeño y sencillo, pero de gran utilidad para seguir generando oportunidades a los negocios», ponen en valor desde el Ayuntamiento.