La ciudad de Vila-real volverá a recordar y honrar, como viene haciendo desde hace un cuarto de siglo, a los vecinos que murieron a manos de las tropas borbónicas de Felipe V el 12 de enero de 1706, durante el asalto e incendio de la villa. Y lo hará, como es costumbre, de la mano de la Associació Cultural Socarrats y de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), y con la colaboración de la Concejalía de Tradiciones y Normalització Lingüística. El edila del área, Noelia Samblás, insistió en la colaboración con la sociedad civil, «en la que viene trabajando el ejecutivo local desde el 2011» y, además de invitar a los ciudadanos a participar en el evento, aseguró que «este gobierno seguirá dando su apoyo a todos aquellos actos que promuevan el fomento de la lengua y los elementos patrimoniales de la ciudad», subrayó.

MEMORIA // En el acto de presentación de la cita acompañaron a Samblás el presidente de Socarrats, Fermín Font, y la delegada de ACPV en Castellón, Marta Cubedo, quien hizo hincapié en que el evento que se celebra en Vila-real el sábado «no solo es un homenaje a los vila-realenses que murieron en aquel suceso de la Guerra de Sucesión, sino que representa también un acto de memoria histórica de todo el pueblo valenciano, que en aquel entonces perdió sus derechos». «Por tanto, es un encuentro que nos impulsa a seguir avanzando en aquella frase de Vicent Andrés Estelles que dice: Alló que val és la consciència de no ser res si no s’és poble», dijo.

EL PROGRAMA // Por su parte, Font destacó la participación en la cita, que arrancará a las 19.00 horas desde la sede de Socarrats (calle Sarthou Carreres, 38), de un batallón de los Miquelets del Regne de València, ataviados con vestimentas de la época, entre los que habrá tres mujeres que leerán los nombres de la docena de féminas que perecieron en el asalto y saqueo de la villa a manos del ejército borbónico. De esta forma, el encuentro toma una clara vertiente feminista.

Durante el desfile, que discurrirá hasta la plaza Major y posteriormente seguirá hasta la Torre Motxa, el profesor y escritor vila-realense Josep Usó será el encargo de portar el penó.