El Ayuntamiento de Vila-real quiere «dar un paso más en la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos». Para ello, contratará a una empresa especializada en consultorías de temas medioambientales con el fin de que analice el actual procedimiento de recogida y tratamiento de basuras y, posteriormente, plantear alternativas a la misma.

Así lo señala a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explica que Vila-real será «una de las primeras ciudades de la Comunitat en contar con un Plan Local de Residuos», documento al que obliga la normativa autonómica. «Esta es una gran oportunidad para desbloquear todo lo relacionado con la recogida, ya que, aunque la gente está cada vez más concienciada con el reciclaje, el sistema de retirada de basuras está estancado desde hace mucho tiempo», añade el edil.

El estudio que encargará en breve el consistorio a la consultora especializada --que Valverde confía que esté listo el próximo mes de abril-- definirá qué cambios o mejoras deberían aplicarse al actual servicio. Tal y como indica, podrían ir desde el simple cambio de contenedores a la recogida puerta a puerta de los residuos. Incluso cabría la posibilidad de marcar unos días concretos para depositar los restos domésticos, desde los orgánicos a los envases ligeros, el papel o el vidrio.

NUEVA PLICA // En este sentido, el edil de Servicios Públicos hace hincapié en que el plan local permitirá sentar las bases para que los técnicos municipales redacten la plica para licitar y adjudicar un nuevo contrato, con el objetivo de introducir una serie de obligaciones de las empresas que opten a llevar a cabo la prestación, encaminadas, entre otros aspectos, a «reducir la cantidad de residuos que ya no pueden recuperarse, lo que se consigue si las familias apuesten por reutilizar al máximo y reciclar también a niveles óptimos, por cuanto de hacer esto de manera correcta reduciría los costes en la planta receptora», en este caso la de Reciplasa, en el término de Onda.

«Tenemos que trabajar para ser capaces de perfeccionar el reciclaje y acabar con aquello del todo en uno, es decir, de meter en una misma bolsa todo tipo de basura, lo que dificulta su aprovechamiento posterior», señala el responsable municipal del área.

Precisamente, la optimización de la planta receptora de Onda es una de las cuestiones pendientes a resolver por cuanto, por el momento, estas instalaciones solo son capaces de valorizar y reaprovechar en torno al 60% del casi medio millón de toneladas de basuras que entran en el recinto. El 40% restante se deposita en un vertedero controlado que está pendiente de ampliarse.