El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado esta semana el pago efectivo de las primeras ayudas a la escolarización infantil, que benefician a un total de 384 niños de 372 familias de la ciudad. Las ayudas, que corresponden a menores en escuelas infantiles durante el pasado curso, ascienden a 156,25 euros por alumno.

«Después de muchas dificultades burocráticas, competenciales y económicas, que han retrasado mucho más de lo que nos habría gustado este proceso, por fin hemos podido resolver todas las trabas y empezar el pago efectivo de las primeras ayudas a la escolarización infantil de carácter municipal», señala el alcalde, José Benlloch, quien pide disculpas a las familias por la demora en el abono de estas subvenciones. «Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es una administración pública y que debemos ser absolutamente escrupulosos y garantistas en todos los procesos que supongan el gasto de dinero de todos. Se trata de ayudas que deben comprobarse muy bien, una por una, garantizando que se cumplen todos los requisitos legales, además de otros obstáculos competenciales y económicos que hemos tenido que salvar, dada la grave situación económica en la que el pago de 28,4 millones de euros en herencia urbanística del PP ha colocado a la ciudad», recuerda Benlloch.

Los 60.000 euros reservados para esta iniciativa los han repartido en su integridad entre todas las familias que presentaron solicitud y cumplían con los requisitos, tales como estar empadronados en la ciudad o estar inscrito en una escuela infantil del municipio en el curso 2018-2019.

«Sabemos que tanto la Generalitat como el nuevo Gobierno central son muy sensibles con este tema y tienen una clara apuesta por favorecer la escolarización de los menores de cero a tres años, pero, mientras esta etapa educativa, tan necesaria también para la conciliación de la vida familiar y laboral, no esté garantizada para todos en igualdad de oportunidades, desde el Ayuntamiento de Vila-real contribuiremos con esta medida», indica Benlloch.