Un total de 408.000 de los 580.000 accesos contabilizados en el 2019 en las diferentes instalaciones deportivas municipales de Vila-real se registraron en las tres piscinas que gestiona el Servei Municipal d’Esports: la Yurema Requena, la del centro de tecnificación y la de verano. Una cifra que supone que la mitad de los usuarios se decantan por el baño libre y por las diferentes actividades acuáticas que se programan desde el departamento que lidera el concejal Javier Serralvo.

«La gran aceptación e impulso que han registrado en los 10 últimos años los diferentes programas de agua que se realizan desde la Concejalía de Deportes justifican con creces la próxima apertura del recinto de Aiguasalut», explica Serralvo, en referencia a la nueva infraestructura a la que se derivarán varios de los actuales programas de salud que se ofrecen desde el Servei d’Esports.

En conjunto, la oferta en las distintas instalaciones deportivas municipales ha aumentado «a un ritmo similar al de la incorporación de espacios», indica el edil, quien hace hincapié en que «hemos triplicado la superficie para la práctica de actividad física en Vila-real, pasando de los 26.000 metros cuadrados que había en el 2011 a los algo más de 73.000 metros cuadrados actuales».

Más infraestructuras

Una superficie a la que, a lo largo de la próxima primavera, se incorporarán los 1.500 metros cuadrados de Aiguasalut y los 2.500 metros cuadrados del pabellón Nou Campió Llorens, para las que en estos momentos se ultiman las gestiones para su apertura.

En este sentido, Serralvo incidió en que Vila-real dispone de un total de 26 instalaciones deportivas. En concreto a los pabellones Bancaixa y Sebastián Mora se han sumado en la última década el del centro de tecnificación y el de Melilla. En piscina, a la Yurema Requena se añadieron las del centro de tecnificación y la de verano del Termet, «que abrió de nuevo este equipo de gobierno en el 2013, al desbloquear las obras de reforma que inició el anterior ejecutivo local del PP», dijo.

Dos lustros en los que también se han creado la nueva pista de tiro y arrastre, los espacios de work out en el PAI Alaplana y en la Bassa d’Insa; varios gimnasios al aire libre, como los del PAI Alaplana, la Mayorazga o el Termet; dos pistas de running y diferentes pistas deportivas al aire libre.

Según los datos aportados por el Servei Municipal d’Esports, casi la mitad de los ciudadanos de Vila-real --20.975 de algo más de 51.000 habitantes-- practican deporte en recintos públicos. Entre otros, hay 8.005 socios en el SME, 4.502 personas realizan actividades de invierno; y 2.150 lo hacen a través de los clubs.