El departamento de Protección Civil de Vila-real consigue unificar los protocolos de emergencia de la práctica totalidad de centros educativos de la ciudad --nueve de Infantil y Primaria y cuatro de ESO, bachillerato y ciclos formativos--, en los 10 años transcurridos desde que se puso en marcha el programa de cursos de autoprotección, simulacros y planes de evacuación impulsado por este departamento municipal.

Así lo indicó ayer el responsable de Protección Civil en Vila-real, Ismael Solsona, quien compareció junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, para hacer balance de la década que cumple este servicio que se oferta a los colegios e institutos «y a los que pueden acogerse siempre de forma voluntaria».

Y es que son cerca de 5.000 los alumnos que cada año participan en los talleres que se imparten, así como en el simulacro que se lleva a cabo en el primer trimestre de cada curso y que solo se repite «si no se obtiene un buen resultado en el primer intento».

La edila Gómez insistió en «la importancia de este programa, que ya ha consolidado su presencia, y que permite a los centros contar con una herramienta más para mejorar el protocolo a seguir para evacuar los colegios, en caso de que sea necesario».

En estos momentos, Protección Civil cuenta con 22 voluntarios, «que son imprescindibles para medir los tiempos de respuesta y advertir puntos peligrosos».