Los técnicos de la Diputación de Castellón dan por perdidas para Vila-real las subvenciones que, enmarcadas en los planes 135 de la institución provincial, tenían que destinar a convertir el Molí la Vila en una cafetería de carácter cultural, así como a remodelar el albergue Mare de Déu de Gràcia, ubicado en el Termet.

Así se desprende de la documentación aportada por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Domingo Vicent, quien aseguró ayer que los informes que le han facilitado desde la Diputación apuntan a que «tan solo procede la pérdida de la subvención» en ambos casos, al no haber llevado a cabo la obra, y que incluso en el supuesto del albergue municipal se suma el hecho de «tener que tramitar la devolución del dinero adelantado, incluidos intereses».

Al respecto, fuentes municipales reiteran que mantienen contactos con responsables de la institución provincial con el objetivo de buscar fórmulas que permitan garantizar que el dinero que en su día se destinó a estos proyectos llegue igualmente a la ciudad. De hecho, el alcalde, José Benlloch, explicó semanas atrás que «Vila-real no va a perder esa cuantía que le corresponde».

LAs CIFRAs // La Diputación de Castellón otorgó 180.000 euros a la intervención en el Molí la Vila, en la que plantean crear una cafetería cultural y un estanque en un tramo del barranquet que discurre junto al inmueble protegido. Sin embargo, el hecho de que ninguna empresa se presentara a la licitación de la obra mantiene paralizada la iniciativa.

En cuanto al proyecto de adecuación del albergue del Termet, un edificio que data de los años 30 del pasado siglo XX, la ayuda de la institución provincial asciende a otros 166.000 euros.

En cualquier caso, el munícipe vila-realense ha repetido en diferentes ocasiones que el ejecutivo local seguirá defendiendo la llegada de las ayudas que concedió la Diputación para acometer ambas iniciativas de rehabilitación.

El diputado Ximo Huguet explicó a Mediterráneo que la única fórmula para que la ciudad no pierda esa suma económica «es a través de un convenio, siempre y cuando Intervención permita incorporar remanentes del año pasado, algo poco probable a día de hoy porque se incumple la regla de gasto debido a la herencia del anterior ejecutivo provincial».

Al respecto, el diputado hizo hincapié en que, para asegurar si existe posibilidad real de aplicar este tipo de solución, «hay que esperar a la liquidación del presupuesto de la Diputación del pasado ejercicio, para ver si hay margen de maniobra o si, finalmente», se ven abocados «a redactar un plan económico y financiero que, en principio, parece lo más probable», concretó.