Vila-real se convertirá, por segundo año consecutivo, en capital de las guardias romanas. Lo hará con la segunda Trobada de Guàrdies Romanes i Armats que organiza, para el próximo domingo 8 de marzo, la cofradía de la Sang.

En esta edición, participarán la Guardia Pretoriana del Canyameral de València, la cofradía del Sant Sepulcre de Xàtiva (Valencia), los estaferms de Badalona (Barcelona) y los Armats dels set dolors de Juneda (Lleida), que estarán acompañados por los anfitriones, los judíos de la Puríssima Sang.

La programación arrancará a las 11.00 horas con la salida del desfile desde la Casa dels Mundina, que servirá como cuartel general de estos personajes basados en los guerreros de la antigua Roma, con paradas en Sant Pasqual y en la capilla de la Sang. A las 12.30 horas está prevista la entrada de las formaciones a la plaza Major y una hora después, a las 13.30 horas, harán entrega de las medallas a los participantes en el encuentro. El colectivo vila-realense compartió hace unos días a través de las redes un vídeo en el que anunciaban la celebración de este vistoso acontecimiento.

Unas jornadas después, el 14 de marzo, esta cofradía realizará la ya tradicional peregrinación a Torrehermosa, alcanzarán la onceava edición, pueblo natal de Sant Pasqual, donde celebrarán una eucaristía y un vía crucis.