La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) ha publicado la licitación de la dirección de obra para llevar a cabo el proyecto de supresión de la depuradora Vora Riu y el desvío de las aguas fecales que llegan ahora a ella hasta la EDAR de Almassora. Se trata de un proceso que resulta indispensable, por cuanto sin director de obra no pueden iniciar los trabajos.

El presupuesto base de licitación del contrato en cuestión asciende a 145.000 euros (IVA incluido) y las mercantiles o profesionales aspirantes tienen hasta las 14.00 horas del 8 de abril para presentar sus respectivas propuestas. La apertura de los sobres con el contenido de las mismas se prolongará durante abril.

Como publicó Mediterráneo el pasado 6 de diciembre, un total de 12 son las empresas que optar a ejecutar un proyecto largamente demandado y cuya inversión, en cualquier caso, será mucho menor que la solución prevista hace poco más de una década, en la que apostaban por ampliar una infraestructura que, como reiteran tanto desde el Ayuntamiento de Vila-real como desde la Administración autonómica «ha quedado totalmente obsoleta».

La Epsar, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática, Desarrollo Rural y Transición Energética, prevé que el proceso de contratación de las obras se completará en torno a mitad de año, si bien podría alargarse a causa de la complejidad para valorar las ofertas, dada la importante cantidad de mercantiles que optan a acometer la intervención en esta red de saneamiento de Vila-real. De cumplirse los plazos, los trabajos podrían arrancar en julio o agosto.

objetivo // La iniciativa tiene por objetivo eliminar por completo la planta ubicada junto al camino Vora Riu para, como recoge el informe justificativo, «dar solución a la problemática de ruidos y olores que genera, así como a la incapacidad de cumplir habitualmente con los parámetros de vertido que se exigen a la misma y de la problemática que se genera por alivios incontrolados en fases de lluvia en una serie de puntos del colector que conduce las aguas residuales a la depuradora».

La inversión inicial que calcula el ente autonómico para ejecutar el proyecto en cuestión es de 2,8 millones de euros, muy lejos de los 14 millones en que se calculó el coste de la ampliación de la estación de tratamiento de aguas residuales más antigua de Vila-real. Al respecto, el edil de Territorio, Emilio Obiol, hizo hincapié recientemente en que «después de que los anteriores gobiernos del PP apostaran por varios proyectos que nunca llevaron a cabo, el actual ejecutivo autonómico liderado por el president Ximo Puig sí que cumplirá con su compromiso adquirido», con la ejecución de una solución «mucho más económica y, según los informes técnicos, más sostenible y efectiva».