Con la tela proporcionada por una red solidaria de empresas a la que pertenece Dolores Cortés, la fábrica de diseño y confección de ropa de baño de Vila-real podrá dar salida a unas 30.000 mascarillas en cuestión de 15 días, como precisó su gerente, Dolores Font Cortés, que para hacer posible este proyecto altruista --todo el material de protección cosido será donado-- ha rescatado del ERTE a un equipo de 14 de sus empleados.

Este martes empezaron a coser las telas previamente cortadas y suministradas por la Asociación Nacional de Diseñadores, y a lo largo del día del miércoles, tras adaptar su maquinaria, comenzarán a cortar el tejido recibido. La mayor parte será elaborado en la fábrica --estiman que unas 20.000 mascarillas--, pero proveerán de kits con el material necesario a la red de voluntarios de Vila-real, Onda, así como al movimiento Valencia Cose, porque el principal hándicap para todos ellos es cortar la tela de manera rápida.

Respuesta a la emergencia

Font Cortés incidió ayer en que, a pesar de que, como tantas otras empresas, afrontan una crisis económica preocupante, dado que en su caso no puede dar salida al producto de temporada ya confeccionado, con el coste que ello conlleva, están «decididos a dar una respuesta a la altura de nuestras posibilidades a esta emergencia, porque ahora, lo más importante es la salud de todos».

El alcalde, José Benlloch, defiende con firmeza que este tipo de proyectos de colaboración «debe desarrollarse con todas las garantías». Apuntó que, durante las últimas semanas, han trabajado y han conseguido «clarificar la trazabilidad de las telas» y concretar un proceso productivo que haga viable que las mascarillas que confeccione la empresa de Vila-real pudieran ser utilizadas «donde más falta hacen», por lo que incluso se han estudiado mecanismos de esterilización.

El munícipe recordó que la ciudad cuenta con un registro municipal de voluntariado --con unas 200 personas-- que saben coser y quieren ayudar. «Ahora podremos suministrarles la tela que cortará Dolores Cortés, que será el centro motor porque cuenta con la logística necesaria», cerró.

Empresas útiles para el Estado

El alcalde de Vila-real ya explicó el pasado fin de semana que ha mantenido contactos con responsables de la Generalitat para entablar las negociaciones necesarias que hagan posible que empresas como la de Dolores Cortés puedan entrar a formar parte del tejido industrial al que el gobierno autonómico está recurriendo para lograr una producción propia de material esencial en esta y otras crisis sanitarias. Al igual que Marie Claire ya ha empezado a trabajar para la Administración, Dolores Cortés podría estar generando empleo y producir.