Este año no habrá en Vila-real ni Aplec d’Estiu ni la Escola Esportiva d’Estiu a causa de la pandemia. El Ayuntamiento no organizará ni promoverá este verano ningún programa de tiempo libre para niños porque «el virus sigue ahí». Así de rotundo se muestra el alcalde, José Benlloch, quien apela a la prudencia y recuerda que la crisis sanitaria aún no ha acabado. «Estamos preocupados por si la ciudadanía se relaja excesivamente, por lo que no podemos bajar la guardia y hemos de primar la cautela y la responsabilidad», remarca.

El munícipe argumenta esta decisión del equipo de gobierno explicando que, en primer lugar, «no hay tiempo para organizar y gestionar estos programas de forma adecuada, con garantías y en igualdad de oportunidades de acceso para todas las familias», ya que hasta hace pocos días todavía no estaban claros los protocolos para este tipo de escuelas de verano y aún hay algunas dudas sobre los criterios, que han ido cambiando en las últimas semanas.

Primar otros aspectos

Asimismo, el primer edil señala que, en estos momentos, los pocos recursos de los que dispone el Ayuntamiento «deben destinarse a priorizar la atención social y la reactivación económica». E incide en que, en el ámbito social, van a dedicar «mucho esfuerzo» a la gestión de la renta mínima, seguir agilizando las ayudas a la dependencia y las nuevas competencias que han asumido «en temas de menores vulnerables».

De hecho, el único ámbito en el que el equipo de gobierno no descarta la realización de algún programa de tiempo libre específico es el relacionado con la diversidad funcional, así como en el caso de menores de familias en situación de vulnerabilidad, a través de los Servicios Sociales. «En este caso sí que estudiaremos algunas acciones, en la línea de nuestra apuesta por la solidaridad como uno de los ejes de nuestro proyecto de ciudad», dice.

Aunque el Ayuntamiento no promoverá ninguna escuela de verano, Benlloch señala que si alguna entidad quiere desarrollar una actividad en un espacio municipal, puede presentar la propuesta, «que será evaluada por el gabinete técnico de desescalada y, firmando una declaración responsable, se le autorizará el uso de la instalación, siempre que la ley lo permita», puntualiza.