E l alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, defendió ayer, en la reunión telemática mantenida con los representantes de los 16 municipios que integran el ente, el papel «fundamental» de los ayuntamientos «como motor clave de crecimiento y productividad para paliar los efectos de la crisis social y económica originada por el covid-19».

Benlloch plantea la necesidad de «reimpulsar esta red y crear una hoja de ruta para trabajar en unas políticas de gestión pública encaminadas al desarrollo de la cultura de la innovación y el conocimiento en las ciudades».

«Los municipios tienen un papel clave para afrontar los retos del siglo XXI», asevera el munícipe vila-realense, para quien las administraciones locales son vitales a la hora de «facilitar el espacio urbano y la ciudad como un laboratorio vivo en donde las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar productos que sean competitivos en el mercado y que, por tanto, puedan generar economía, empleo y oportunidades».

Un total de 16 municipios de la Comunitat forman parte de la red valenciana, que en la actualidad preside Vila-real, de manera que a su vez, representan el 22% de las localidades españolas que integran la Red Impulso de Ciudades por la Innovación. En concreto, están en ella, además de Vila-real, las de Salinas, Gata de Gorgos, Almussafes, Alfàs del Pi, Onda, Villena, Ontinyent, Alzira, Alcoi, Benidorm, Paterna, Gandia, Torrent, València y Castelló.

Benlloch explica que durante estos tres años al frente de la ente autonómico «no se ha podido realizar el trabajo ni avanzar» lo que le hubiese gustado, «ya que desde el 2017 hasta ahora han habido dos elecciones estatales, una autonómica y una local, lo que ha significado una cierta parálisis a causa de estos procesos».

«Sin embargo, el éxito de estos tres años es que somos los únicos de todo el Estado español que hemos logrado formar una estructura formal, con personalidad jurídica propia, dentro de nuestra comunidad para intentar que los valencianos tengan una misma voz», puntualiza el alcalde de Vila-real. Y añade: «Ahora somos los interlocutores válidos para la mayoría de las administraciones». H