Un total de 100.000 euros. Esta es la cifra en la que han presupuestado los trabajos para finalizar la entrada de la basílica de Sant Pasqual por la esquina de la plaza dedicada al patrón de Vila-real y de los Congresos Eucarísticos y la calle Polo de Bernabé, que financiará el Ayuntamiento.

Así lo dieron a conocer ayer en la reunión celebrada por los representantes del patronato de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de Sant Pasqual, que estuvo presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y en la que también estuvo presente, entre otros, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

En concreto, el proyecto en cuestión contempla la colocación de una gran puerta, con armazón de cobre y con el 70% de su superficie acristalada, y la realización del artesonado en el techo del vestíbulo de este espacio, de manera que cubrirán las vigas de hierro.

CONTINUACIÓN // Benlloch destacó que con estos trabajos darán continuidad a las obras de mejora del templo sampascualino y su entorno que impulsan desde hace unos años y cuyo objetivo es «afianzar este enclave como punto de atracción turística, de modo que se favorezcan las visitas al recinto y, a la vez, avanzar en la promoción del turismo religioso de la ciudad», argumentó.

«Durante los últimos años, hemos venido trabajando en iniciativas de adecuación de la basílica, para seguir poniendo en valor y proyectando la figura de nuestro patrón y de su templo como uno de nuestros principales activos patrimoniales, turísticos y culturales», destacó el munícipe.

Por su parte, el presidente de la Diputación y patrono también de la fundación, José Martí, coincidió con el alcalde Benlloch en la necesidad de «dar mayor proyección a la imagen de Sant Pasqual y a todo el inmenso patrimonio que le rodea, tanto material como inmaterial, para convertir Vila-real en un referente del turismo religioso en España y que ello se convierta en un nuevo frente de posibilidades para la provincia». E hizo hincapié en que la institución que encabeza «ha demostrado siempre estar del lado de los intereses de esta ciudad, velando por el legado del fraile franciscano y poniendo en valor el conjunto que conforman la basílica y el monasterio».

Según ha podido saber Mediterráneo, a causa del covid, pensaron en aplazar para el 2021 las obras en la puerta del jardín, aunque finalmente pretenden acometerlas a lo largo de este año.