Vila-real honrará el próximo mes de septiembre a las víctimas del covid-19 y a los trabajadores que han estado en primera línea durante los momentos más delicados de la pandemia. Este fue uno de los acuerdos de la Junta de Portavoces que tuvo lugar ayer, aunque todavía no se ha fijado un día exacto para realizar este acto institucional de recuerdo a las personas fallecidas a causa del coronavirus y «para poner en valor y agradecer el trabajo de todos los colectivos que han trabajado y trabajan para combatir la pandemia», afirmó el alcalde de la ciudad, José Benlloch. El primer edil señaló que «esperaremos a septiembre y confiamos en que no se produzcan más dificultades en la evolución de la crisis sanitaria y podamos celebrar este acto institucional de recuerdo y homenaje».

Desde la administración local ya se han realizado en los últimos meses diversos homenajes a los fallecidos por la crisis sanitaria en forma de minutos de silencio a las puertas de la casa consistorial.

FIN DEL LUTO OFICIAL / Del mismo modo, todos los portavoces de los grupos con representación en la corporación vila-realense aprobaron dar por concluido el luto oficial por las víctimas del covid-19, decretado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento. De esta manera, las banderas oficiales situadas en el exterior de las sedes municipales dejarán de ondear a media asta y se retirarán los crespones negros en las situadas en el interior de los edificios. Desde el consistorio recordaron que Vila-real fue uno de los primeros municipios de España en decretar el luto oficial por las víctimas de la pandemia, en un acuerdo de Junta de Portavoces del 25 de marzo, «como una manera de manifestar las condolencias, respeto y solidaridad del municipio con todas las víctimas y familias afectadas por el coronavirus, y en especial por las de nuestra ciudad», indicó el máximo responsable municipal.

Benlloch, que firmará en breve el decreto de finalización del luto oficial, explicó que todos los grupos municipales coincidieron en la importancia del «valor simbólico que tienen las banderas a media asta y que, aunque subirlas no significa que la enfermedad haya acabado, entendemos que la situación en este momento es diferente y es momento de dar por finalizado este período establecido».

El alcalde recordó además que «ya se ha celebrado un acto de Estado en homenaje a las víctimas y, aunque sigue habiendo algunos rebrotes, por suerte ya no se está viviendo la situación tan dramática de los momentos más complicados de la pandemia».