El Consell Rector de Festes, en el que están representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vila-real y la Junta de Festes, decidió ayer cancelar las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, previstas del 4 al 13 de septiembre.

El consejo, reunido ayer de manera telemática y presidido de forma extraordinaria por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, tomó este posicionamiento de forma unánime acorde a la situación de la crisis sanitaria actual ya que, como explicó el munícipe, «en estos momentos debemos optar por la prudencia y para evitar un efecto llamada, teniendo en cuenta que el resto de poblaciones han optado por anular también sus festejos».

Con todo, el primer edil indicó que la intención es que durante los días en los que se deberían celebrar los actos, como es tradición desde 1757, la imagen de la patrona baje desde su ermita hasta la iglesia arciprestal para hacer la novena y la misa en su honor. El traslado de la Mare de Déu se realizaría de la manera que permita la situación sanitaria en ese momento y siempre en consenso con los portadores de la imagen y los representantes de la Iglesia.

Los miembros del Consell defendieron la importancia de las fiestas para la ciudad «desde el punto de vista económico y social, y también como una forma de poner en valor nuestra identidad y nuestras tradiciones». Por ello, decidieron que, en el marco del pacto local por el renacimiento, «plantearemos la posibilidad de prolongar el festival Vila-real Renaix hasta final de año, con actividades durante los fines de semana que dinamicen la ciudad, generen economía y ayuden a las empresas locales de sectores vinculados al ámbito festivo», según apuntó el concejal de Fiestas, Diego A. Vila.

La intención es programar, durante los fines de semana, actuaciones musicales de pequeño formato, eventos taurinos en plaza portátil, la feria de atracciones o actuaciones en el auditorio, pero de manera escalonada durante la recta final de año. En este sentido, también se intentará celebrar antes de diciembre actos institucionales vinculados a los festejos que este año no se han podido llevar a cabo, como el homenaje a los matrimonios que celebran las bodas de oro o la recepción a las reinas y damas de hace 50 y 25 años.