L a Generalitat valenciana autoriza el montaje de una plaza de toros portátil en Vila-real. Ayer comenzó a tomar forma en un solar de la calle Cardenal Tarancón ante la imposibilidad de celebrar bous al carrer . Es un lugar donde en los últimos años instalaron el circo o la feria de atracciones.

Esta propuesta, que avanzó Mediterráneo , no ha estado exenta de críticas, a través de las redes sociales, que cuestionan que el consistorio apoye estas iniciativas con la crisis actual. El edil de Fiestas y Turismo, Diego Vila, explica que «al Ayuntamiento no le cuesta nada el montaje», pero el empresario les posibilita «organizar algún día con peñas o agrupaciones locales». «En ese caso, el consistorio deberá pagar los animales y la empresa de seguridad», detalla. Falta concretar si será una única jornada (previsiblemente el 9 de octubre) o habrá alguna más.

El concejal dice «aceptar las críticas», pero insiste: «Somos una ciudad de gran tradición taurina y hemos aprobado mociones en apoyo a este sector que quiere trabajar más allá de las subvenciones y, de no plasmarlas en acciones concretas, quedarían en el aire». También respondió a las reprobaciones el alcalde, José Benlloch, durante la elección de la nueva Junta de Festes. El munícipe insistió en que «el virus es peligroso, pero la parálisis social y económica también lo es». «Si tomamos algunas decisiones no es por electoralismo sino por vivir, ya que algunos sectores (el taurino y se refirió también al cultural) no se recuperarán. Nada nace de la nada. Si no desescalamos, cumpliendo las medidas, y si esta situación se alarga, muchas empresas ya no existirán», advirtió el socialista.

La empresa organizadora, Montauro espectáculos, informa de que el aforo máximo será de 700 personas en la grada y 100 en el ruedo. No se podrá fumar y la mascarilla será obligatorio, incluso mientras se torea. H