Las pinturas del salón de actos de la sede de la Comunitat de Regants de Vila-real, protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local junto al propio recinto, ultiman el proceso para recuperar su esplendor.

La restauración está permitiendo reparar todos los daños que presentaban las decoraciones pictóricas a causa del envejecimiento natural de los materiales usados, la oxidación de los barnices o los daños por causas naturales o ambientales, como filtraciones y humedades, hongos o grietas. Aprovechando los andamios, también se renueva la instalación eléctrica con una iluminación monumental que enfatizará el valor de las decoraciones de esta magnífica sala.

Respecto a los usos, desde la Comunitat de Regants confían en poder ir a más y aumentar los visitantes, «especialmente de estudiantes». Otro de los objetivos es albergar la celebración de diferentes actos sociales y culturales, puesto que dispondrá del sonido y la luz adecuados. Además, indican, intentarán favorecer al máximo la accesibilidad para celebrar cualquier evento. Desde la entidad apuntan que este proceso les permitirá «volver a los orígenes, con la misma idea de dar servicio al pueblo». «Es un salón muy atractivo y sus dimensiones permiten el desarrollo de numerosas actividades de todo tipo», aseguran.

Historia

Los responsables de la Comunitat recuerdan que el edificio data, según los planos del arquitecto Manuel Montesinos Arlandiz, de 1887 y fue decorado en 1914 por el pintor Joan Bosch i Pons, que ejecutó las pinturas murales que la sociedad encargó un año antes.

El inmueble ya se reformó en el año 1969 por el reconocido pintor Juan Manuel Joan Martorell, residente entonces en Vila-real, que actuó sobre estas creaciones pictóricas y el techo. La actual restauración, de Artevechio, se inició a finales de junio y comprende la totalidad de la sala -paredes y cubierta-- con una superficie de 653 metros cuadrados.

Actualmente, ya se ha restaurado casi el 90% de las pinturas y la previsión es que el proyecto concluya antes de final de año. Quedará la actuación en la entrada por la avenida de la Murà para mejorar la obra de 1980.