Un total de 14 son los restaurantes que, pese a las restricciones a que obliga la pandemia del coronavirus, se han sumado a la 11ª edición de las Jornades Gastronòmiques Mengem a Vila-real… Olla de la Plana, que acaban de arrancar y se prolongarán durante todo este mes de noviembre.

Y es que para el concejal de Economía, Xus Madrigal, esta iniciativa se erige como un baluarte «más necesario que nunca» para promocionar y fomentar el sector de la hostelería local.

En concreto, en la campaña de este año toman parte los restaurantes Defeli, Gastrobar Nü, Los Galgos, El Miso, Casino, Restaurant Club de Tennis Vila-real, El Cortijo, Rincón La Olivereta, Els Lluïsos, Birbar Espai Gastronòmic, La Taverda, Los Maños, Mosset Central y La Mar de Bé. Unos establecimientos que han elaborado menús para la ocasión de entre 12 y 25 euros, con la Olla de la Plana como plato central.

SIN DEGUSTACIÓN POPULAR // En cualquier caso, en esta edición se notará a faltar la degustación popular que tenía lugar en la plaza de la Vila, que sale de la programación a causa del covid-19. Entre tanto, sí que se ha mantenido el concurso de olla de la Plana Pasqual Batalla que, con un jurado profesional, valora los guisos preparados por los restaurantes participantes en este acontecimiento.

El certamen tuvo lugar en la noche del miércoles a puerta cerrada en el restaurante Cal Dimoni, con la asistencia de los restauradores hosteleros participantes en la cita y el jurado formado por Miguel Barrera, chef y propietario del Restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin; Emilio Miralles, chef y propietario del Restaurante Al D’Emilio; Francisco González, crítico gastronómico; Conchita Ibáñez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Vila-real; e Ignacio Porcar, profesor de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar del Grau de Castelló. El nombre del ganador se hará público una vez finalizadas las jornadas gastronómicas de este año.

SOLIDARIDAD // En cuanto a la vertiente solidaria que cada año tienen estas jornadas, con la entrega a una asociación benéfica de los donativos entregados por los asistentes a la degustación popular, este año se mantiene aunque de forma distinta. Así, el excedente de la comida elaborada en la cata de los profesionales, así como una olla que elaborará la Associació Gastronòmica de Vila-real, se entregarán a Cáritas para que puedan distribuir las raciones entre los más necesitados de la ciudad.

Finalmente, como todos los años se realizará el sorteo de una comida o cena para dos personas entre todos los clientes que degusten los menús de olla de la Plana. En esta edición se utilizará la tecnología de códigos QR para que puedan llenar sus datos personales de contacto para concursar.