El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, se reunieron con la presidenta de Cruz Roja en la localidad, Carmen Galindo, para evaluar los programas y proyectos en marcha de la entidad. Entre ellos, la puesta en funcionamiento de la nueva sede de la agrupación, prevista para el verano, o la ampliación del convenio de colaboración a 150.000 euros en el 2021 para seguir implementando sus acciones sociales.

El proceso de adjudicación de la segunda fase de las obras para convertir la antigua Estacioneta de la Panderola en la sede central de la oenegé vila-realense está en su recta final y, como ya publicó Mediterráneo, han sido siete las propuestas presentadas, con un presupuesto de licitación de 136.000 euros. «Con estas actuaciones, completaremos las obras de acondicionamiento del edificio municipal para dotar al colectivo de una sede en condiciones para poder gestionar todos los programas sociales que desarrollan en la actualidad y que se han incrementado de manera exponencial en los últimos años, en el marco de la alianza con la sociedad impulsada por el gobierno local», señala Benlloch, quien valora que, tras esta segunda fase, la inversión municipal para la nueva casa de la asociación rondará los 300.000 euros.

Esta cantidad se suma a la inyección económica que anualmente aporta el consistorio a través del convenio de colaboración, que este año se ha visto reforzado sustancialmente con motivo de la pandemia del covid-19. «La labor que desarrolla la entidad es fundamental, más todavía en estas circunstancias tan excepcionales», destaca. Por eso, este año el apoyo a la entidad se ha reforzado con 80.000 euros, que se suman a los 140.000 del convenio del 2020», recuerda. Por tanto, el consistorio aumentará su apoyo a la oenegé el año que viene en 10.000 euros.

Proyectos

Entre los programas que desarrolla Cruz Roja Vila-real, con unos mil socios y más de 500 voluntarios, destacan los de integración social de colectivos vulnerables, atención a migrantes y a refugiados, programas de teleasistencia y de atención a mayores o personas con discapacidad, además de actuación en emergencias.

«Todos estos programas han convertido a esta asociación en referente de atención a los colectivos más vulnerables, con una actividad en crecimiento constante que requiere de unas infraestructuras en las mejores condiciones para prestar la mejor atención social», concluye el primer edil.

Por este motivo, la segunda fase de remodelación de la Estacioneta se incluyó en el Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes derivado de la crisis sanitariaPlan de impulso y priorización de proyectos pendientes. Finalizado el examen de los proyectos, la opción que mejor puntuación ha obtenido fue la presentada por la mercantil Antilia Obras y Proyectos, sita en València.

Tras la reforma, que tiene un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio, la asociación dispondrá de 407 m² al ocupar parte de la planta baja y el primer piso de la antiguo edificio.